VIII Asamblea Nacional de las Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas de España

Del 5 al 7 de octubre de 2018 ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad de las Esclavas de Cristo Rey en Madrid esta Asamblea bajo el lema “Toma la vida en tus manos”. Se trata de un encuentro de fortalecimiento carismático y formativo, de un espacio de evaluación y programación y de renovación del Consejo Nacional.
noticias | 19 oct 2018

Las Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas de España han mantenido entre el 5 y el 7 de octubre su VIII Asamblea Nacional, bajo el lema “Toma la vida en tus manos”. Unidos por el carisma agustino recoleto y en su promesa de seguir este carisma en su vida personal, familiar, laboral y social, durante tres días se han encontrado alrededor de cuarenta laicos para evaluar, programar, conocer la situación real de las diversas Fraternidades, convivir y orar juntos.

La agenda de trabajo era apretada. Antonio Larios, presidente nacional de la Fraternidad, coordinó las acciones, que constaron de diversas exposiciones, mesas redondas y grupos de trabajo. Cada Fraternidad Seglar local pudo compartir su experiencia y realidad, constatándose que hay una situación muy homologable entre todas, y que los retos no son tan diferentes como para no poder darles soluciones y respuestas comunes, aunque adaptadas después a cada Fraternidad.

Entre las fortalezas, en todas las Fraternidades se vive un deseo ardiente de vivencia carismática, la existencia de un Itinerario Formativo ya marcado y el deseo continuamente mostrado de aumentar la formación en cantidad y calidad, siguiendo ese mismo proceso ya marcado.

Entre los retos, se habló de la rutina, a veces cansancio, ausencias repetidas no justificadas a los encuentros, algunas exigencias poco moderadas impuestas por algunos miembros o el peligro de los personalismos. Se determinaron soluciones prácticas para esos retos, basadas principalmente en el refuerzo de actitudes y valores como la paciencia, la humildad, el diálogo, el compartir, el acoger, el orientar, la entrega, el respeto, las buenas formas, el acompañamiento, el ejemplo, el amor al prójimo y el perdón.

Una de las conclusiones principales para este diálogo fue la necesidad de escucha, en una sociedad donde sobreabundan las opiniones, juicios, conjeturas y en el tiempo de la “post-verdad”. Este diálogo constructivo y escucha desinteresada debe ser sin condenas ni halagos, pero de modo sincero y realista.

Las Fraternidades Seglares en España se han planteado en esta Asamblea cuestiones importantes y de gran fuerza carismática, como el “adentrarse en la profundidad de corazón” como medio de conocimiento y crecimiento; el perdón y la escucha, sin dejarse ensordecer por los ruidos y la constante desinformación; siguiendo el lema propuesto para la Asamblea, se han encauzado ideas sobre no tener complejos, dudas o temores.

La misma Asamblea ha sido un espacio inmejorable para vivir el carisma agustino recoleto, con momentos intensos de oración, Eucaristías, espacios de convivencia y descanso, testimonios personales, Hora Santa eucarística y convivencia comunitaria al más puro estilo agustino recoleto.

Los miembros de la Fraternidad Seglar han recibido diversas visitas, tales como la del prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró; la madre general de las Misioneras Agustinas Recoletas, Nieves García; religiosos de las comunidades de Madrid y representantes de varias de las Provincias de la Orden en España, así como religiosos recoletos de las comunidades de Madrid; y han estado acompañados de forma continuada por su asesor religioso en España, Germán Antonio Antón Agramonte, y otros religiosos asesores de Fraternidades locales.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.