Agustinas Recoletas de la Federación de México: más formación, más información, más reflexión y más oración

La VI Asamblea de la Federación de Agustinas Recoletas de México se celebró en el Monasterio de San José de Tlaxcala (México) entre los días 16 y 28 de septiembre. Las deliberaciones y acuerdos culminaron con la redacción final de las Determinaciones y del Mensaje de la asamblea, que han marcado los objetivos principales para el sexenio 2018-2024.
noticias | 17 oct 2018

Las Determinaciones de la VI Asamblea de la Federación de Agustinas Recoletas de México explicitan los objetivos que las comunidades contemplativas de esta Federación, repartidas por México, Estados Unidos, Brasil, Kenia y Colombia, quieren conseguir conjuntamente durante el sexenio 2018-2024. Se busca así dar respuesta a las principales necesidades que han identificado tras una serena y profunda reflexión sobre su realidad, tanto en cada uno de los monasterios en particular como en todas las acciones e iniciativas conjuntas que tienen.

Iluminadas por los documentos de la Santa Sede Vultum Dei Quaerere y Cor Orans, las 22 asambleístas intentaron responder a los desafíos de los momentos actuales para vivir en fidelidad su carisma contemplativo. Las determinaciones surgidas de la VI Asamblea se dividen en siete grandes apartados: Clausura, Formación, Promoción Vocacional, Oración, Gobierno, Economia y Vida Fraterna.

Respecto a la Clausura, los monasterios de la Federación se han comprometido a estudiar en profundidad las últimas instrucciones Vaticanas sobre clausura papal para después aplicarlas según su propia realidad local; se reforzará la formación inicial y permanente al respecto, se regularán las entradas y salidas del monasterio y se adaptarán los medios y modos de vivencia de la clausura establecida por las Constituciones de la Orden de Agustinas Recoletas.

En cuanto a la Formación, se elaborará un programa de cursos que recoja la formación integral de la monja de clausura en las áreas humana, espiritual y carismática. Este programa se especificará en sus líneas principales en un Itinerario Formativo de las Agustinas Recoletas de la Federación de México. Se aplicará un especial refuerzo a la formación en áreas como la música, liturgia, espiritualidad de la Vida Religiosa y Magisterio eclesial.

Además se mantienen y potencian los cursos especializados que ya se vienen realizando de forma conjunta desde hace años para prioras, formadoras, promotoras vocacionales, junioras, novicias y postulantes, además del curso abierto para las profesas de votos solemnes.

La Promoción Vocacional girará en torno a la creación de Equipos de Animadoras, cuyo objetivo principal será promover la cultura vocacional en las comunidades y sus entornos. Se elaborarán para ello materiales específicos y se buscarán espacios de encuentro directo con las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR). La formación propia tendrá en cuenta además de a las miembros de estos equipos a prioras y formadoras, que son las responsables últimas de la tarea formativa.

Las Redes Sociales son un punto de encuentro válido entre las Contemplativas y la Sociedad. Para mejorar este servicio de comunicación, una monja coordinará este trabajo.

Respecto a la Oración, se promueve la celebración de la Lectio Divina en todos los monasterios, un mayor conocimiento de la figura de san Agustín y su espiritualidad, y el refuerzo de los tiempos litúrgicos en las tres áreas principales de la vivencia contemplativa: Eucaristía, Oración mental y Liturgia de las Horas.

En las áreas de Gobierno y Economía se ha decidido reforzar la conciencia de Federación como estructura de comunión y de afinidad de espíritu y tradiciones. Se establece una cuota de colaboración de cada monasterio con la Federación e incrementar el Fondo Común. Es importante en este punto elevar la sensibilidad y corresponsabilidad entre todos los monasterios, apoyando especialmente a las nuevas fundaciones, que tienen más necesidades.

Por último se trataron aspectos relativos a la Vida Fraterna, dado que la vivencia de la comunidad es uno de los puntos centrales del carisma agustino recoleto. Las monjas saben que este es además un espacio de conexión con la sociedad, que espera de las monjas “un testimonio de verdadera comunión fraterna que, en la sociedad marcada por divisiones y desigualdades, manifiesta con fuerza que es posible y bello vivir juntas”.

Los monasterios colaborarán entre sí mediante las monjas que han sido capacitadas para coordinar los ejercicios espirituales agustinianos, de las que tienen especiales cualidades o formación para tareas y asuntos que requieran determinados monasterios y en el refuerzo de la comunión mediante la información, alimentando los medios de comunicación propios de la Federación.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.