Cuatro jóvenes viven el retiro “Caminantes” en Costa Rica

Tres formandos del postulantado San Ezequiel Moreno de Pozos de Santa Ana y un joven en discernimiento vocacional, acompañados por el formador del postulantado, vivieron este retiro que forma parte del Itinerario Formativo Agustino Recoleto (IFAR).
noticias | 11 oct 2018

Del 2 al 6 de octubre, cuatro jóvenes en Costa Rica han participado de la experiencia y retiro “Caminantes”, que forma parte del Itinerario Formativo Agustino Recoleto (IFAR) con el objetivo de avanzar en su propio discernimiento vocacional para la vida religiosa agustino-recoleta y experimentar de modo intenso, durante cuatro días, los valores propios del carisma agustino recoleto.

La dinámica del retiro y convivencia “Caminantes” incluye momentos de oración personal y grupal, una caminata, silencios prolongados, diálogo sincero y mutuo para compartir experiencias, la liturgia eucarística, diversos juegos y dinámicas de autoconocimiento y vivencia comunitaria, entrevistas y coloquios con el formador, y hacer comunidad desde el servicio mutuo y el trabajo continuado en equipo.

Para ello, tres formandos de la comunidad del Postulantado San Ezequiel Moreno de Pozos de Santa Ana (San José, Costa Rica), un joven de próximo ingreso y en pleno proceso de acompañamiento vocacional y el formador del postulantado se trasladaron hasta El Barón de Esparza, en la Provincia de Puntarenas, situado a una hora y 15 minutos de Pozos de Santa Ana.

Durante la convivencia, recibieron además la visita del promotor vocacional de los Agustinos Recoletos en Costa Rica y de otro joven en discernimiento vocacional, que compartieron algunas horas y actividades con los participantes del retiro-convivencia. Además, en determinados momentos, especialmente los de celebración litúrgica, miembros de la comunidad católica de El Barón de Esparza se unió a los participantes del retiro.

Dentro del programa, una caminata de cinco kilómetros hasta la catarata El Encanto sirvió para desarrollar algunos de los temas propios del retiro Caminantes: el esfuerzo, la ayuda mutua, el diálogo y el silencio dentro de un paraje de gran belleza natural.

Se trata de una experiencia muy saludable espiritualmente, para la cual se aprovecha una semana en la que la Universidad donde los formandos del postulantado recoleto estudian la Filosofía suspende las aulas debido a que los seminaristas diocesanos también viven una experiencia de inserción misionera en diversas comunidades.

La película “Límite Vertical” sirvió para un cine-fórum, dado que en su guion se tratan muchos de los temas propios de reflexión en este retiro del IFAR: camino, montaña y ascensión, salvación en equipo, esfuerzo…

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.