Las monjas agustinas recoletas de México reflexionan sobre el ser contemplativo en su VI Asamblea

El 17 de septiembre comenzó en Tlaxcala (México) la Asamblea de la Federación de las Monjas Agustinas Recoletas de México, con monasterios en México, Estados Unidos, Brasil y Kenia, y que se celebra cada seis años.
noticias | 20 sep 2018

El 17 de septiembre se inició la VI Asamblea de la Federación de Agustinas Recoletas de México, la rama contemplativa de la Familia Agustino-Recoleta en el monasterio de San José de Tlaxcala (México). A ella acudieron representantes de todos los monasterios de clausura de esta Federación, situados en México, Estados Unidos, Brasil y Kenia.

La Eucaristía de apertura estuvo presidida por Miguel Miró, prior general de la Orden de Agustinos Recoletos. En la homilía invitó a las participantes a estar abiertas a la voluntad de Dios y escuchar al Espíritu Santo.

Terminada la Eucaristía, el prior general hizo una alocución a las asambleístas informando sobre la situación de la Orden y exponiendo lo logrado hasta ahora en el proyecto de revitalización y reestructuración de esta comunidad religiosa en todo el mundo, que se ha llevado a cabo mediante la unión de las Provincias religiosas en que está dividida, pasando de ocho a cuatro.

El prior general también incluyó en su exposición algunas ideas del Magisterio más reciente sobre la vida contemplativa, centrado en los documentos Vultum Dei Quaerere y Cor Orans del Papa Francisco.

También resaltó la importancia de la vida contemplativa para la Iglesia y para la Orden. Por ello, pidió a las monjas que continuasen orando por los miembros, comunidades, ministerios y proyectos de la Familia Agustino-Recoleta.

La sesión introductoria de la Asamblea constitió en la presentación de las vocales. Rosa María Mora Correa, presidenta de la Federación, invitó a las presentes a responder a lo que Dios y la gente piden de su modo de vida hoy. Se tuvo también la elección de las personas que ejercerían las distintas responsabilidades necesarias para la marcha de la Asamblea.

El día 18, por la mañana, Mora Correa presentó un informe sobre el sexenio 2012-2018. A continuación las prioras de los distintos monasterios indicaron la situación de sus comunidades durante ese periodo. Finalmente, en la sesión de la tarde, tuvo lugar la elección de la nueva presidenta de la Federación y de su Consejo, que tuvo como resultado:

Presidenta de la Federación de Agustinas Recoletas de México: Rosa María Mora Correa (Ciudad Hidalgo, Michoacán, México, 1964. Monasterio de Lomas de Tecamachalco).

Primera consejera y vicaria de la Federación: Leticia Romero Guadarrama.

Segunda consejera: María Guadalupe Jiménez González.

Tercera consejera: Margarita Ortiz Moreno.

Cuarta consejera: Hilda Ocaña Torres.

Ecónoma federal: Maria De La Luz Manrique Buzo.

El día 19 por la mañana el agustino recoleto Eusebio Hernández Sola, obispo de Tarazona (Zaragoza, España), hizo una conferencia vía telemática sobre los dos documentos del Papa Francisco sobre la vida contemplativa.

Explicó al detalle la importancia de la Constitución Apostólica y de la Instrucción explicativa para hacer frente a los desafíos del mundo moderno y a las exigencias de la vocación contemplativa.

Posteriormente el agustino recoleto Francisco Javier Legarra Aldave, asistente de la Federación, completó el mensaje comentando los temas de la clausura, el trabajo, el silencio, y los medios de comunicación.

La tarde finalizó con el trabajo de las monjas a partir de unas cuestiones presentadas tras esta última conferencia, cuyas respuestas se compartieron en una mesa redonda.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.