La Recolección Agustiniana llega a Indonesia

Filipinas, China, Taiwán, Japón e islas Marianas han conformado la geografía Agustino-Recoleta en Asia a lo largo de su historia. Actualmente, excepto en Japón, sigue habiendo comunidades recoletas. La Familia Agustino-Recoleta ha construido una historia llena de testimonios, de circunstancias difíciles como la guerra o las persecuciones, e incluso el martirio. En 2018, un nuevo país viene a añadirse a la lista: Indonesia.
noticias | 02 oct 2018

El pasado 19 de septiembre, dos agustinos recoletos filipinos (Russell Lapidez y Dominador Mercado), llegaron por primera vez a la nueva misión de los Agustinos Recoletosen Pontianak, provincia de Kalimantan Oeste, Indonesia. Se trataba de inaugurar la primera comunidad misionera en la historia de los Agustinos Recoletos en este país.

El prior provincial de la Provincia de San Ezequiel Moreno, Dionisio Selma, y el presidente de la Sección de Apostolado Misional del Secretariado provincial de Apostolado de esta Provincia, Edgar Tubio, acompañaban a los miembros fundadores de la nueva comunidad en el viaje.

El viaje se llevó a cabo desde Manila (Filipinas), con la consiguiente escala en Jakarta. Hacía 23 meses que había terminado el Capítulo General de la Orden de Agustinos Recoletos que determinó que la Orden abriese una nueva misión en Asia a cargo de la Provincia de San Ezequiel Moreno, la única que había quedado apartada del proceso de unión de Provincias dentro de la decidida reestructuración de la Orden de Agustinos Recoletos.

El primer paso para el cumplimiento de esta decisión se acaba de dar. Aún no se va a abrir la nueva comunidad, que tendrá cuatro componentes, sino que los dos primeros recoletos (Tubio y Lapidez) tienen el encargo de permanecer en la región para aprender la lengua local, el Bahasa. Una vez que sean capaces de manejarse en el idioma local, llegará el momento de establecer la nueva comunidad de forma oficial.

Desde que se puso en marcha la mecánica para cumplir con la decisión capitular, se han hecho diversos estudios para ver las posibilidades de fundación, que llevaron hasta lugares más concretos de Vietnam, Sri Lanka, India e Indonesia.

En un primer momento se priorizaron Indonesia y Vietnam por la presencia, en dichos países, de Agustinos Descalzos y de monjas Agustinas. Además se mantuvieron contactos con los Oblatos de San José, también presentes en Indonesia, en la Archidiócesis de Pontianak. Por este motivo, Vietnam fue descartado y considerado solo para una posible fundación en otra ocasión.

Las diócesis de Pontianak, Sintang y Ketapang están todas ellas en la provincia de Kalimantan Oeste, en la isla de Borneo, y con todas ellas ha habido contactos. Desde octubre de 2017 se han producido las visitas presenciales a Pontianak, efectuada por los agustinos recoletos Edgar TubioManuel Lipardo y Henry Santiago.

Se trata de Diócesis y Parroquias extensísimas, que suelen contar, además de la estructura pastoral, con servicios médicos y educativos como parte de sus tareas. Suelen tener alumnos internos procedentes de áreas muy remotas para acceso a la catequesis y la educación.

Para facilitar su inculturación antes de iniciar la fundación de la nueva comunidad y el trabajo pastoral, Lapidez y Mercado residirán en Pontianak City con los religiosos de la Congregación del Inmaculado Corazón de María. En diciembre se ordenará sacerdote el tercer miembro de la primera comunidad de los Agustinos Recoletos en Indonesia y se incorporará para la fundación, ya con los tres miembros exigidos por las Constituciones de la Orden de Agustinos Recoletos, de la primera comunidad agustino-recoleta en Indonesia a lo largo de 2019.

Los dos primeros recoletos en Indonesia saben bien lo que es la misión. Russell Lapidez (Koronadal City, South Cotabato, Filipinas, 1977) han estado durante ocho años en la misión de Sierra Leona (África), en la comunidad de Kamabai. También allí ha misionado durante siete años, pero en la comunidad de Kamalo, el agustino recoleto Dominador Mercado (Baclayon, Bohol, Filipinas, 1976).

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.