Los equipos de formación y pastoral vocacional de México, Costa Rica y Estados Unidos coordinan sus acciones

Del 10 al 14 de septiembre, en la Casa de Formación San Agustín de la Ciudad de México, se han reunido los miembros de los equipos de formación y promotores vocacionales que actúan en las tres casas de formación de México y Costa Rica: los postulantados de Ciudad de México y Pozos de Santa Ana (San José, Costa Rica) y el aspirantado de Querétaro. Durante su encuentro han recibido las visitas del prior general, el prior provincial y el presidente del Secretariado General de Formación de la Orden.
noticias | 19 sep 2018

La Casa de Formación San Agustín de Calzada del Hueso, en la Ciudad de México, ha recibido entre el 10 y el 14 de septiembre pasados a los ocho miembros de los equipos de formación de las tres casas de formación situadas en México y Costa Rica, y al formador de la casa de formación de la Vicaría de Estados Unidos en Oxnard (California), en un encuentro de programación del cuatrienio.

El encuentro había sido organizado por la Vicaría de México y Costa Rica, por lo que contó con la presencia del vicario durante sus cinco jornadas. Además, por diversas circunstancias, los formadores también recibieron la visita del presidente del Secretariado General de Formación de la Orden; del prior provincial, Sergio Sánchez; y del prior general, Miguel Miró. Con todos ellos hubo algún momento de diálogo que permitió a los formadores y promotores vocacionales recibir ánimos y el apoyo institucional para su importante tarea.

El primer día fue Francisco Javier Monroy, presidente del Secretariado General de Formación de la Orden de Agustinos Recoletos, quien abrió el encuentro con una exposición sobre el Itinerario Formativo Agustino-Recoleto, el talante del formador para aplicarlo, las normas de confidencialidad en el trato con los formandos y algunas informaciones sobre la Escuela de Formadores que está en proceso de implantación en la Orden.

El orden del día de las siguientes jornadas era de temática claramente programativa. Para ello, fue necesario comentar, repasar y conocer bien los documentos que guían todas las acciones que tengan lugar en la Orden y en la Provincia en los próximos cuatro años: el Proyecto de Vida y Misión tanto de la Orden de Agustinos Recoletos como de la Provincia de San Nicolás de Tolentino; y el Directorio de la Provincia de San Nicolás de Tolentino. Estos documentos marcan el objetivo prioritario y los objetivos específicos que deben cumplirse durante los próximos cuatro años en materia de promoción vocacional y formación inicial.

Además hubo tiempo para comenzar a redactar los distintos Reglamentos de cada casa de formación; aunque cada una responde a una etapa o a un lugar específico y, por tanto, acomodan estos reglamentos a su realidad más concreta, se busca una continua coordinación para que los formandos, tras el cambio de casa formativa al ir subiendo de etapa, no encuentren rupturas ni incoherencias en su proceso formativo ni el modo de llevarlo a cabo o en su relación con la comunidad local y los formadores.

El miércoles 12 de septiembre se contó con la presencia del prior provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, Sergio Sánchez. Ofreció fundamentalmente palabras de ánimo y fortaleza a los formadores y a los promotores vocacionales, al tiempo que recordó la importancia de los acompañamientos personalizados y comunitarios de los formandos de hoy, religiosos agustinos recoletos de los próximos años.

El jueves día 13 se centró la temática en la promoción vocacional. Se comenzó con una evaluación de la Expedición Vocacional, un evento que ha tenido lugar (y continúa en determinados países) durante 2018 y que ha llevado a todos y cada uno de los ministerios de la Provincia de San Nicolás de Tolentino un espacio abierto de diálogo, formación, oración y siembra de la visión eclesial de la “cultura vocacional” en estas comunidades cristianas.

Posteriormente se pusieron encima de la mesa ideas y preproyectos para los planes de Pastoral Vocacional, que al igual que los documentos para la formación, deben estar bien coordinados aunque en cada lugar y país tengan características propias debido a las diferentes culturas, públicos a los que se accede y espacios de contacto con los jóvenes.

El viernes se cerró el encuentro con la visita del prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, quien llegaba a México para participar del primer Encuentro Internacional de la Red de Centros de Espiritualidad Agustino-Recoleta. Miró, que fue formador durante largos años de su vida en todas las etapas formativas (aspirantado y postulantado, noviciado y profesorado) ofreció sus palabras de ánimo personal a los formadores. La formación es una tarea que requiere de gran atención, entrega y preparación, por lo que los formadores agradecen este apoyo y ánimo de quienes coordinan y animan la vida religiosa en la Orden y en las Provincias.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.