La Familia Agustino-Recoleta del centro de México celebra a san Nicolás con fraternidad y solidaridad

La parroquia de San Nicolás de Tolentino en Churubusco y Hospitales fueron centro de sendas celebraciones para conmemorar la fiesta del santo patrón de la Provincia agustino-recoleta que sirve al Pueblo de Dios en la Ciudad de México. En Hospitales, la Fraternidad Seglar hizo de la jornada un día de solidaridad con quienes sufren ante la enfermedad de sus seres queridos.
noticias | 14 sep 2018

El 10 de septiembre las comunidades agustino-recoletas en la Ciudad de México se reunieron en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino de la colonia Héroes de Churubusco para la celebración del patrono de la Provincia religiosa de la Orden que sirve al Pueblo de Dios en la capital mexicana.

La eucaristía estuvo presidida por el agustino recoleto Tomás Ortega, prior de la comunidad local, con predicación a cargo del agustino recoleto Rigoberto Castellanos, párroco. En el altar concelebraron un total de 24 agustinos recoletos procedentes de los ministerios de la Ciudad de México, así como los participantes en un encuentro de formadores y promotores vocacionales de México, Costa Rica y Estados Unidos en el Postulantado San Agustín de la Ciudad de México.

La Familia Agustino-Recoleta estaba presente en toda su amplitud: había una monja agustina recoleta formadora en el monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe de Guaraciaba do Norte (Ceará, Brasil); también los seminaristas estudiantes de Filosofía del Postulantado San Agustín de Ciudad de México; y además de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta y las Juventudes Agustino-Recoletas locales y de la comunidad de Santa Mónica.

Los laicos de la comunidad parroquial de San Nicolás de Tolentino de Churubusco participaron activamente a lo largo de toda la celebración, proclamando las lecturas, dirigiendo los cantos litúrgicos, presentando las ofrendas, así como con la participación de los ministros extraordinarios de la Comunión.

Nicolás, modelo para las comunidades

En la homilía se remarcó el valor y el amor a los santos por la importancia de su testimonio vital y su carácter intercesor y protector. De Nicolás de Tolentino se destacó que fue un hombre de oración, de penitencia, amable y tierno, taumaturgo, e intercesor por los difuntos, aspecto con el que la iconografía del santo que esta presente en el templo local donde se llevaba a cabo la celebración.

Todos fueron invitados a trasladar la vida del santo de la estrella a la vida de la comunidad parroquial; una llamada para que las comunidades sean orantes, caritativas, tiernas, verdaderamente comunitarias y abiertas a la misión.

Al final de la Eucaristía se agradeció de modo especial la participación de todos los presentes y el trabajo de los grupos que habían colaborado en la fiesta, precedida por un septenario y por el festival parroquial).

Después de la bendición y la despedida, hubo tiempo para las fotografías de familia y se repartieron los panecillos bendecidos del santo. Como ya es tradición en la Parroquia, el dueño de la Taquería Los Güeros obsequió a los participantes con los taquitos de pastor y agua de horchata.

Celebración especial en Hospitales para los familiares de los enfermos

La celebración de San Nicolás de Tolentino para la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta de Nuestra Señora de Guadalupe de los Hospitales de la Ciudad de México se vivió en un ambiente de solidaridad y apoyo para los más necesitados.

Así, los miembros de la Fraternidad local se organizaron para preparar y llevar bocadillos y leche a los familiares que esperan fuera del área de Urgencias del Hospital General, que atiende mayoritariamente a pacientes procedentes del interior de la República Mexicana y hacen cola de espera hasta tener noticias de su familiar. Por su procedencia y por la circunstancia de que deben esperar a que salgan los médicos a informar, a veces se quedan sin comer dado que no pueden despegarse de la sala de espera.

Para celebrar de un modo especial al santo de Tolentino, los miembros de la Fraternidad Seglar de Hospitales decidieron imitar el propio ejemplo del santo de dar al que menos tiene. Así que se organizaron para llevar alimentosacogida, escucha y cariño a quienes viven una circunstancia excepcional de dolor y espera.

Durante la celebración Eucarística en honor al santo patrón, presidida por el agustino recoleto Antonio Rada, se exhortó a los presentes a dar especial atención y delicadeza mediante la escucha del hermano necesitado. Terminada la celebración litúrgica, envió a todos con la bendición de Dios para ser testigos con los panes recién bendecidos, entregándolos a los necesitados.

Los miembros de la Fraternidad Seglar prepararon en los salones parroquiales las ricas tortas y, a modo de cadena humana, iban preparando todo en ambiente alegre y de esperanza, hasta terminar con las 50 piezas.

Después las colocaron en canastas adornadas para, en comitiva, ir a entregarlas junto a una ración de leche. En poco tiempo se terminó todo, y con alegría volvieron a los salones parroquiales para festejar, en comunidad, la vida y testimonio de Nicolás de Tolentino.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.