Encuentro de programación del cuatrienio en Las Rozas (Madrid): hacia la unión y la comunión

El prior provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, Sergio Sánchez, junto con su Consejo, ha mantenido un encuentro del 3 al 6 de septiembre, en diversas etapas, con los vicarios provinciales de México-Costa Rica y Estados Unidos, los delegados de Costa Rica, Brasil e Inglaterra y los presidentes de los Secretariados, Comisiones y Equipos, órganos de gestión y servicio. El objetivo: programar el cumplimiento de las decisiones capitulares en el cuatrienio 2018-2022.
noticias | 12 sep 2018

La Casa de Formación San Agustín, ubicada en Las Rozas (Madrid, España) ha sido la sede del encuentro del prior provincial y su Consejo con los vicarios y delegados provinciales, así como con los presidentes de los organismos de gestión y servicio de la Provincia: Secretariados Provinciales, Comisiones y Equipos.

Del 3 al 6 de septiembre todos ellos se han encontrado en esta comunidad para mantener una serie de reuniones, en diversas etapas, que permitan coordinar la forma de cumplir durante el cuatrienio 2018-2022 con las encomiendas indicadas por el último Capítulo Provincial, que tuvo lugar en mayo del presente año.

Durante el encuentro han podido además compartir vida y diálogos con los miembros de esta comunidad formativa, recién iniciado el curso 2018-2019. En Las Rozas está el Teologado de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, donde viven y se preparan los religiosos profesos una vez que han terminado el noviciado y antes de finalizar su etapa de formación inicial con la profesión solemne y, en los casos donde además existe la vocación sacerdotal, su ordenación para servicio al Pueblo de Dios.

 

Consejo Provincial, vicarios y delegados

El primer día del encuentro, el prior provincial Sergio Sánchez, acompañado de su Consejo (Rafael Mediavilla, Juan Luis González, Eliseo González y José Alberto Moreno), se reunieron con Francisco Javier Acero, vicario para México y Costa Rica; Marlon Beof, vicario para Estados Unidos; Gerald Wilson, delegado para Inglaterra; Juan Cruz Vicario, delegado para Brasil; y Víctor González, delegado para Costa Rica.

Desde el primer momento el prior provincial quiso que el objetivo prioritario determinado por el Capítulo Provincial de 2018, Fomentar en la Provincia la unidad, y ser creadores de comunión,  marcase la pauta.

Para ello, se desea establecer lazos de comunión e iniciativas comunes y consensuadas por los animadores de la vida religiosa agustino-recoleta en las diversas demarcaciones de América y Europa.

Dos documentos ayudan a concretar este objetivo prioritario y esta voluntad de encuentro y comunión: el Proyecto de vida y misión 2018-2022 y el Directorio de la Provincia de San Nicolás de Tolentino. La promoción de su conocimiento y asimilación por parte de todos los religiosos es una de las bases desde las que se quiere partir.

A continuación se examinaron con más detenimiento las Decisiones capitulares que corresponden en su cumplimiento a los superiores mayores, tanto al prior provincial y su Consejo como los dos vicarios de la Provincia; tarea para la que colaboran también de un modo importante los delegados provinciales.

Siguiendo estas Decisiones se propusieron formas concretas de fomentar la comunión y de responder a las exigencias de la identidad agustino-recoleta. Para ello se cuenta con importantes medios como son las reuniones de comunidad, las visitas fraternas y de renovación de los superiores mayores (prior general, prior provincial y vicarios), la labor de animación y gestión cotidiana de los priores en las comunidades locales, y una mejor comunicación donde compartir información sirva para acrecentar la comunión.

Además se añadió la necesidad de unirse en comunión y colaboración con los seglares de los ministerios de la Provincia en todo el mundo (parroquias, colegios, casas de formación, misiones), especialmente aquellos más identificados con la espiritualidad agustino-recoleta (Fraternidades Seglares, Juventudes Agustino-Recoletas) y los que colaboran en el proyecto común como agentes pastorales, profesores, monitores, educadores o colaboradores de los proyectos sociales.

 

Secretariados y Comisiones

Los dos siguientes días se unieron al encuentro los presidentes de los distintos organismos de administración, servicio, asesoría y colaboración con los Equipos de Gobierno: Carlos González, presidente del Secretariado de Espiritualidad y Formación; Germán Antonio Antón, del Secretariado de Jóvenes y Vocaciones; y Marciano Santervás, de la Comisión de comunicación y Publicaciones.

Estaban ya presentes, por pertenecer al Consejo Provincial, Eliseo González, presidente del secretariado de Apostolado; José Alberto Moreno, de la Comisión de Apostolado Social; y Juan Luis González, de la Sección de Apostolado Educativo del Secretariado de Apostolado.

La reorganización de esos organismos con sus secciones correspondientes, su homologación con los Secretariados y Comisiones de la Orden, y las novedades traídas por el Proyecto de Vida y Misión y el Directorio de la Provincia de San Nicolás de Tolentino ha hecho necesario que estos organismos tengan que elaborar nuevos Estatutos, cuenten con nuevos equipos de trabajo y tengan en cuenta los temas transversales que afectan a varios de ellos al mismo tiempo.

Se ha buscado que en cada uno de estos organismos haya miembros de las distintas demarcaciones donde está presente la Provincia, con el objetivo de favorecer la comunión; el desafío está en la coordinación y comunicación, dado que las distancias son grandes y miembros de un mismo equipo de trabajo residen en continentes distintos. Las posibilidades que proporcionan las nuevas tecnologías facilitarán esta coordinación.

También se pretende intensificar la comunión y la unión en actividades e iniciativas de los organismos dependientes del gobierno de la Orden y la colaboración interprovincial.

Hubo mucha reflexión, diálogo y propuestas en temas como la formación inicial y permanente, la atención y servicio a las Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas, las misiones y proyectos sociales, el apostolado parroquial y educativo, las pastoral juvenil y vocacional o las publicaciones, presencia en Internet y Redes Sociales.

 

Encuentro con el EQUIPO Económico y de Patrimonio

El último día, el Consejo Provincial, vicarios y delegados recibieron a los miembros del Equipo Económico y de Patrimonio, presidido por Benjamín Miguélez. De él forman parte también Javier Tonatiuh Espinosa, ecónomo de la Provincia; Sergio Camarena, ecónomo de la vicaría de México y Costa Rica y vice-ecónomo de la provincia; y Fredric Abiera, ecónomo de la Vicaría de Estados Unidos.

Sobre la mesa hubo propuestas para establecer una economía provincial unida y bajo criterios unificados, salvaguardar el patrimonio, bienes, recursos e infraestructuras, asegurar la atención sanitaria y el cuidado de enfermos y religiosos en situación de dependencia y la determinación de los recursos económicos con que se cuenta para llevar a cabo los fines propios de la Provincia de San Nicolás de Tolentino.

El encuentro concluyó con el agradecimiento por el trabajo realizado y su preparación previa. Hubo un espacio de diálogo para evaluar el propio encuentro de modo personal, así como para comentar las expectativas para el cuatrienio, que finalizará con el próximo Capítulo Provincial.

Sergio Sánchez animó a todos a comprometerse con lo asumido en el encuentro, a trabajar en equipo y comunión, y a saber contar con la ayuda de Dios para la conclusión de las tareas encomendadas con éxito y para el bien de la Iglesia y de la sociedad.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.