San Ezequiel Moreno, en el altar de la Catedral de Tianguá

Con motivo del primer cincuentenario de la Diócesis de Tianguá (Ceará, Brasil), el pasado 22 de agosto se procedió a la bendición y consagración de la nueva sede episcopal y del nuevo altar de la Catedral, que contiene, entre otras, reliquias del santo agustino recoleto especial protector de los enfermos de cáncer y que viene así a reforzar la relación entre esta Diócesis brasileña y la Familia Agustino-Recoleta.
noticias | 15 sep 2018

La Diócesis de Tianguá (Ceará, Brasil), fue creada por el beato Pablo VI, junto con las Diócesis de Itapipoca y Quixadá, el 13 de marzo de 1971, por medio de la Bula Qui summopere. Las tres nuevas Diócesis nacían desmembradas de la Diócesis de Sobral. La erección efectiva tuvo lugar el 22 de agosto de 1971 en la, desde entonces, Catedral de Santa Ana de Tianguá.

Para preparar el Cincuentenario de la Diócesis, que tendrá lugar en 2021, se han declarado los tres años que restan hasta la celebración como un tiempo de preparación especial para el evento. Trienio celebrativo que se abrió en Tianguá el 22 de agosto con presencia de todo el clero y con presidencia de Francisco Edmilson Neves, obispo local.

Durante la Eucaristía se procedió a la bendición y consagración de la nueva sede episcopal y del nuevo altar de la Catedral. Además de todos los ritos correspondientes, incluyendo la unción del nuevo altar, se procedió a la colocación de reliquias de los santos en la base del altar, como se acostumbra.

Se escogieron para ello reliquias de santa María Goretti, de santa Josefina Bakhita, del beato Santiago Alberione y del agustino recoleto san Ezequiel Moreno, especial protector de los enfermos de cáncer y modelo de religioso, misionero y obispo.

La reliquia de san Ezequiel Moreno fue donada por las monjas Agustinas Recoletas contemplativas del Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe de Guaraciaba do Norte (Ceará). Así quedaba aún más unida esta Diócesis a la Familia Agustino Recoleta.

El anterior obispo diocesano, el agustino recoleto Francisco Javier Fernández Arnedo, consiguió en sus poco más de 25 años de servicio al Pueblo de Dios de la sierra de Ibiapaba, que se estableciesen en Guaraciaba do Norte, dentro de los límites diocesanos, una comunidad religiosa de agustinos recoletos que además tiene un aspirantado para seminaristas y vocacionados; un monasterio de clausura de monjas agustinas recoletas, que celebra el presente año su 15º aniversario; y también llegó el resto de la Familia Agustino-Recoleta con la implantación de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta y de las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR). La Familia está hoy al completo.

El obispo agradeció efusivamente el bonito detalle de las monjas y señaló, en la ceremonia, que “no podía faltar en un lugar destacado el recuerdo de san Ezequiel Moreno, obispo agustino recoleto santo”, dada esta ya firme relación entre la Diócesis y la Familia Agustino-Recoleta.

El primero obispo de la Diócesis de Tianguá fue Timóteo Nemésio Pereira Cordeiro, franciscano capuchino, entre 1971 y 1990. Le siguió el agustino recoleto Francisco Javier Hernández Arnedo entre 1991-2017. El tercero, y actual obispo de la Diócesis, es Francisco Edmilson Neves Ferreira, procedente del clero diocesano.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.