San Millán de la Cogolla acoge los Ejercicios Espirituales Agustinianos y una Semana de Formación Permanente

Casi cuarenta religiosos agustinos recoletos tuvieron la oportunidad de vivir durante el verano una experiencia completa de renovación de la vida espiritual o de formación permanente con los jóvenes como centro de estudio, comprensión y trabajo pastoral.
noticias | 10 ago 2018

El Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja, España), acoge durante el verano diversos encuentros de religiosos y laicos arropados por el cariño de su comunidad religiosa y rodeados de un entorno cultural, religioso, natural y paisajístico de gran calidad y belleza.

La semana 22 al 27 de julio se realizó una de las tandas de ejercicios espirituales agustinianos propuestos por el Secretariado de Espiritualidad de la Orden de Agustinos Recoletos a los que asistieron una veintena de religiosos de diversas comunidades y Provincias religiosas, además de una religiosa agustina misionera de su comunidad de Logroño.

Los Ejercicios Espirituales tuvieron como ponente director al agustino recoleto Juan Manuel Ramírez, de la comunidad del noviciado de Monteagudo (Navarra), quien ilustró los momentos de reflexión con diapositivas, canciones y pequeños resúmenes de películas a partir del temario común del año 2018.

Con claridad, sencillez y brevedad (la ponencia más larga duró 40 minutos), se fueron compartiendo reflexiones diarias en dos sesiones, además de la lectio divina. Hubo tiempo suficiente para la oración personal y el recogimiento. Se celebró en común la Eucaristía, la Liturgia de las Horas y, durante las noches, un rosario por el claustro procesional.

En un ambiente de absoluto silencio transcurrieron los días de esta primera convocatoria. Todos regresaron a sus comunidades con renovada ilusión y con deseos de poner en práctica todo lo compartido.

A continuación, del 30 de julio al 3 de agosto, se programó la Semana de Formación Permanente, esta vez organizada por el Secretariado General de Formación. En ella participaron dieciséis religioso stambién de distintas Provincias de la Orden.

Los dos primeros días se presentó una visión sobre la realidad de los jóvenes dirigida por el sociólogo Juan María González-Anleo. Partió de datos claros y reales sobre la credibilidad y confianza que suscitan la Iglesia Católica a esta importante parte de la población.

El tercer y cuarto día, la laica de la familia marista Mayte Ballaz habló de los jóvenes en relación a la pastoral y su acercamiento a la Iglesia. Quiso ofrecer pautas sobre cómo cambiar esa mentalidad general de este sector sobre la Iglesia.

El último día, el agustino recoleto Carlos María Domínguez, prior provincial de la Provincia de Santo Tomás, habló sobre pastoral vocacional y juvenil, haciendo énfasis en las Juventudes Agustino-Recoletas, el movimiento juvenil de la Familia Agustino-Recoleta en el mundo.

La Semana de Formación Permanente se vivió en un ambiente de alegría y esperanza. Interesantes fueron los trabajos en grupo y las opiniones de los religiosos participantes, expuestas en común.

Los paseos por la tarde y la convivencia en los actos comunes con la comunidad pusieron el broche de oro al encuentro.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.