Encuentros de pastoral vocacional por etapas –pre-Aspirantado y pre-Postulantado– en México

Para las casas de formación que los agustinos recoletos tienen en México, el mes de julio ha sido un tiempo de discernimiento y decisión vocacional, y de envío misional. Por una parte, nueve adolescentes de entre 14 y 17 años se dieron cita en el Aspirantado San Pío X de ciudad de Querétaro; por otra once jóvenes, junto con un grupo de las JAR, son enviados a realizar la misionAR.
noticias | 06 ago 2018

Etapa pre-Aspirantado

Durante cinco días –del 8 al 13 de julio– estos adolescentes reflexionaron sobre varios aspectos de la llamada vocacional para tomar la decisión de entrar o no a la casa de formación. Esta comunidad formativa acoge y acompaña a jóvenes menores de edad con inquietud vocacional a la vida religiosa agustino-recoleta. Los adolescentes que ingresan cursan el nivel de estudios de Preparatoria en el Colegio Fray Luis de León, que está junto al Aspirantado y que es atendido por los religiosos agustinos recoletos.

Las actividades para esta semana giraron en torno a una frase de san Agustín del libro de los Soliloquios: “Qué yo me conozca a mí mismo, que yo te conozca, Señor”. En el primer día se ayudó a los jóvenes a conocerse más a sí mismos a través de una charla y de un par de fichas del Itinerario Vocacional Agustino Recoleto –IVAR–. En el segundo, se procuró un encuentro personal con Jesucristo, para conocerle más y tratar de escuchar su voz y descubrir dónde los quiere y los sueña Dios. El tercer día se les ofreció una iniciación en el conocimiento de la Orden de los Agustinos Recoletos. En el cuarto día, se les dio un baño de información práctica sobre la casa del Aspirantado y el Colegio Fray Luis de León, donde cursarían sus estudios en caso de ingresar. El último día fue ya de confirmación de la decisión y de aceptación por parte del equipo de formación. Los nueve adolescentes fueron aceptados.

Etapa pre-Postulantado

El pre-Postulantado siguió otros derroteros. Hay que aclarar previamente que el Postulantado es la etapa posterior al Aspirantado y tiene su sede en la casa de formación San Agustín, en la Ciudad de México. Allí, los jóvenes que ingresan cursan los estudios de Filosofía mientras van profundizando y respondiendo al llamado que Dios les hace a la vida agustino-recoleta. Para el pre-Postulantado acudieron once jóvenes de diversos lugares del país: Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Morelos, Ciudad de México y Puebla.

Desde hace ya varios años, el pre-Postulantado que se organiza en México tiene una peculiaridad, que es que se desenvuelve en una experiencia de misiones compartida con varios jóvenes de los grupos de los Jóvenes Agustinos Recoletos –JAR–. Los once jóvenes llegaron a la casa del Postulantado el 11 de julio para comenzar a organizar las actividades de la misión y trabajar algunos aspectos del discernimiento vocacional. Un momento especial para los que están en discernimiento fue el haber compartido con los dos jóvenes que, tras haber terminado su Postulantado, marchaban a España a hacer el Noviciado.

El domingo 15 de julio los once jóvenes “en búsqueda vocacional” y varios de los jóvenes de los grupos JAR se juntaron en el monasterio del Sagrado Corazón de Jesús de Tecamachalco, de las hermanas agustinas recoletas de vida contemplativa. Allí compartieron la mesa y un buen rato de boly-ball.

El siguiente punto de encuentro fue el Aspirantado San Pío X. Allí se congregaron los veintitrés jóvenes que fueron a vivir la experiencia de misión. Participaron miembros del grupo JAR de Chihuahua, de la Ciudad de México, de Querétaro y Cuernavaca, más dos postulantes de las Misioneras Agustinas Recoletas.

La experiencia de misión se desarrolló en la Sierra Gorda de Querétaro, perteneciente a la parroquia de Pinal de Amoles. Se formaron seis grupos que se distribuyeron por seis comunidades rurales en el interior de la Sierra Gorda. Los misioneros se quedaron o en la capilla de la localidad o en casa de alguno de los vecinos por cerca de tres semanas.

Las actividades de la misionAR consisten en visitar a las familias, tener celebraciones de la Palabra, dar catequesis y formación a niños, jóvenes y adultos, llevar la comunión a los enfermos, ayudar en sus labores a los campesinos, etc. Todos los misioneros manifestaron una profunda alegría y gratitud por la bondad y cariño de aquellas sencillas gentes.

De los once jóvenes en discernimiento para entrar al Postulantado, ingresaron nueve.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.