Visita a las comunidades del Ipixuna en Tapauá

La Parroquia de Santa Rita de Tapauá, en el Amazonas brasileño tiene alrededor del 40% de su población viviendo en pequeñas comunidades rurales dispersas por su amplio territorio, parecido en extensión con el de todo un país como Portugal. Su atención pastoral y social es complicada, pero se llevan a cabo importantes esfuerzos para realizar al menos dos visitas anuales a todos ellos.
noticias | 05 ago 2018

La atención a la población rural amazónica tanto en lo pastoral como en lo social es compleja y cara dadas las distancias, la dispersión y que el único modo de llegar a ellas es por navegación fluvial. Con todo, los Agustinos Recoletos que misionan en el suroeste del estado brasileño de Amazonas, en la Prelatura de Lábrea, hacen un importante esfuerzo, también económico, para llegar a todos ellos.

Esta atención se lleva a cabo principalmente mediante la visita a las comunidades de equipos misioneros compuestos de religiosos, religiosas y laicos. En unos casos se hace una visita de carácter formativo para los líderes y de cohesión comunitaria; en otros, el trabajo preferencial es de tipo sacramental. En esta ocasión se llevó a cabo, del 21 de julio en adelante, a las comunidades del lago Jacinto, río Ipixuna y río Itaparaná.

Los laicos Marcosy Luciene, la oblata de la Asunción Feliciane y el agustino recoleto Efraín Cervantes partieron de la sede de la Parroquia de Santa Rita de Tapauá rumbo a estas pequeñas comunidades. La primera parada fue en la comunidad de Jiboia. En una casa particular se celebró una eucaristía para todos los habitantes de la localidad y luego se compartió una comida popular.

En algunas comunidades se encontraban ya realizando el trabajo anual de la recogida y preparación de la mandioca para su conversión en una harina alimenticia, que es el producto básico de la región, equivalente al arroz o al pan en otras partes del mundo. Su preparación es laboriosa e incluye limpieza, rayado y tostado del producto para hacerlo comestible.

En otras comunidades era el mejor tiempo para la pesca, aunque la sorpresa vino en Punta de Cajú, donde se había organizado un torneo local de fútbol entre las diferentes comunidades cercanas.

Esta visita tuvo como principal componente la atención pastoral mediante los sacramentos. También se visitaron las comunidades de mayoría protestante, para conocer su situación, dialogar y ejercer la cortesía.

El barco Santa Rita fue durante 10 días el centro de operaciones y vida, aunque a algunas comunidades solo era posible llegar en lancha por no tener las corrientes de agua la suficiente profundidad para el calado del barco.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.