“Es el Señor”: Ejercicios espirituales en el colegio San Agustín de Valladolid

Como ya es tradición, la segunda semana de julio la comunidad religiosa del colegio San Agustín de Valladolid dedica durante el tiempo vacacional del verano unos días a los ejercicios espirituales. Este año comenzaron en la noche del día 8 y finalizaron con la eucaristía del día 13 de julio.
noticias | 17 jul 2018

Para este evento la comunidad religiosa del colegio San Agustín abre sus puertas a los religiosos de otras comunidades que quieran realizar los ejercicios. En esta ocasión, además de los religiosos, un matrimonio de la Parroquia de Santa Rita en Madrid, Consuelo Moreno y José María Serrano, se unieron al grupo de ejercitantes para compartir esta experiencia agustiniana.

“Es el Señor”

El reconocimiento de Jesucristo como el Señor por parte del discípulo amado en la aparición del resucitado en el lago de Tiberíades ha sido el desenlace del itinerario espiritual recorrido estos días de ejercicios de la mano del agustino recoleto Juan Manuel Ramírez Sixtos.

El itinerario comenzó el primer día con la pregunta de los dos discípulos a Jesús: “¿dónde vives?” y la respuesta de Jesús: “venid y lo veréis”. Las restantes jornadas se centraron en algunos episodios significativos del evangelio de Juan.

Juan Manuel Ramírez se apoyó en sus charlas, por una parte, en la Sagrada Escritura; por otra, en la doctrina agustiniana, para ir calando y transmitiendo el sentido profundo de los textos evangélicos de san Juan.

Lectio divina y celebraciones

La lectio divina al mediodía, en presencia de Jesús Sacramentado, contribuyó a una mayor profundización en el tema abordado en la charla. La celebración de la Eucaristía al caer la tarde fue presidida por algunos de los religiosos asistentes a los ejercicios y fue el momento propicio para recibir el pan de la vida y el alimento de la palabra de Dios correspondiente a las lecturas del día.

Igualmente, una celebración penitencial fue la ocasión para una reconciliación a fondo con Dios y los hermanos. Una celebración de la Cruz siguió a la charla del viernes, el último día.

Al calor de las brasas

El último día releímos el fragmento del Juan de la pesca milagrosa y de los peces preparados por Jesús para los discípulos perplejos ante la identidad de aquel visitante. También los ejercitantes, en la tarde noche del viernes, compartimos una sabrosa barbacoa al calor de las brasas en el jardín de los religiosos que necesitan de asistencia sanitaria continuada.

Buen ambiente

A pesar de los ruidos normales provocados por las obras en los comedores de los alumnos y de los religiosos, los ejercicios se desarrollaron con normalidad, en un buen ambiente de silencio y recogimiento. Los ejercitantes provenientes de otras comunidades se sintieron bien acogidos y contentos de compartir esta experiencia espiritual.

Gracias

La comunidad religiosa da las gracias al padre Juan Manuel Ramírez Sixtos por sus palabras, su disponibilidad y su buen hacer en todo momento.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.