La Comisión de Apostolado Social ofrece un curso especial para los religiosos en periodo de formación inicial que en breve iniciarán su año de inserción en comunidades de la Provincia

Antes de iniciar su experiencia de inserción pastoral y comunitaria, última etapa previa a la emisión de los votos solemnes, cinco religiosos agustinos recoletos que en breve se trasladarán a diversas comunidades, algunas de ellas de tipología netamente misionera, recibieron un curso de formación proporcionado por la Comisión de Apostolado Social para hablar de desigualdad, pobreza y proyectos sociales.
noticias | 11 jul 2018

El 5 de julio, en la Casa de Formación San Agustín de Las Rozas (Madrid, España) los cinco religiosos que en breve iniciarán su experiencia de inserción pastoral y comunitaria, algunos en ministerios de tipología preferencialmente misionera y social, recibieron un curso especial coordinado por la Comisión de Apostolado Social de la Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Isaac Almaraz, Hugo Badilla, Jordan Tijerino, José Arredondo y Héctor Molina recibieron de Inés Parrondo, miembro y asesora técnica de la Comisión, algunos datos e informaciones sobre proyectos sociales y voluntariado, especialmente útiles para quienes van a colaborar en algunos de estos ministerios, ya sea en un futuro inmediato o más lejano.

El curso comenzó con un video sobre los retos 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, con las acciones que buscan que todos puedan vivir en sociedades sin pobreza y con paz. Se trató y explicitó el contenido y significado de términos como pobreza, desigualdad, injusticia, conculcación de derechos, cambio climático y su influencia en el desarrollo de los pueblos, conflictos armados… Y también de algunas de las acciones que combaten todo eso: derechos, dignidad, seguridad alimentaria, agricultura sostenible, empleo digno, consumo responsable, entre otros.

Uno de los puntos principales de la jornada fue una extensa explicación de cómo elaborar y gestionar un proyecto social, con varios ejemplos tomados de la realidad, de los que ahora mismo lleva a cabo la Comisión de Apostolado Social.

Cada proyecto debe ser un proceso complejo y minucioso que se inicia tras un profundo y serio análisis de la realidad, un estudio del marco legal, la propuesta de soluciones viables, la identificación de los agentes, la evaluación de cada una de sus partes y, finalmente, la consecuente presentación de resultados y cuentas.

La Comisión de Apostolado Social de la Provincia cree importante compartir las tareas que lleva a cabo y poder sumar como agentes de futuro a aquellos religiosos que acaban su formación inicial y en breve trabajarán en varios de estos proyectos, a veces desde la posición de quien organiza, otras de quien apoya, pero siempre con el entusiasmo propio de quien comienza a entregar su vida a los demás, especialmente a los más necesitados.

La jornada estuvo llena de reflexiones, intervenciones y preguntas. Además, ha sido la primera vez que se ha programado esta formación después de los religiosos conocer su comunidad de inserción, de manera que el interés ha sido profundo así como una información más práctica y concreta para ellos, que ya ven su participación en proyectos sociales como algo casi inmediato.

También se habló de los desafíos y retos que deben salvarse para que un proyecto social se lleve a cabo de forma satisfactoria; entre ellos, evitar a toda costa el individualismo, plantearse metas muy ambiciosas y o desarrollar planes meramente asistencialistas y descontextualizados que no tienen en cuenta ni las causas ni las consecuencias reales de los problemas identificados.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.