Seis días de esfuerzo coronado por la alegría de la meta conseguida: “dar el abrazo al Apóstol”

Cinco jóvenes agustinos recoletos –Isaac Almaraz, Hugo Badilla, Jordan Tijerino, José Arredondo y Héctor Molina–, acompañados por su formador Carlos González, emprenden el recorrido de parte del Camino de Santiago, una vez que terminaron los estudios teológicos, con lo cual cierran su estancia en la casa de formación San Agustín de Las Rozas (Madrid), donde han residido por cuatro cursos.
noticias | 09 jul 2018

Comenzaron su aventura el día 28 de junio rumbo a Lugo para comenzar el día siguiente su peregrinación a Santiago. Así, el día 29 de junio los frailes de Las Rozas, antes de ponerse en camino, participaron en la misa en la catedral de Lugo y, después, recorrieron los 28 kilómetros fijados para este día primero. El resto de los días, el promedio fue de 20 kilómetros.

Cada joven llevaba su propio ritmo, pero lo más frecuente es que caminaran de dos en dos. En el camino dialogaban con otros peregrinos: con algunos adultos procedentes de Francia, que pertenecían a la Asociación Francesa del Camino de Santiago; con un sacerdote de Estados Unidos que dirigía a un grupo de fieles de una parroquia texana…

Los jóvenes religiosos agustinos recoletos percibieron también que otros peregrinos realizaban el Camino de Santiago no con fines espirituales o religiosos, sino deportivos; no obstante, a todos, tanto a peregrinos como a deportistas les unía el calor humano, buenos deseos y unos rostros amables que se expresaban comúnmente con “¡buen camino!”.

Según uno de estos jóvenes religiosos, “ha sido una experiencia de lucha, pues el esfuerzo físico ha sido duro. Hubo días en que el desgaste casi impide la marcha de algunos de los frailes, pero el apoyo mutuo, el ánimo y la solidaridad hicieron que cada uno de los peregrinos agustinos recoletos llegara a la meta”.

“Las mañanas eran el tiempo de esfuerzo, de convivir con el dolor físico, pero al mismo tiempo, de oración y de ilusión por llegar a la meta, una meta que no era personal, sino comunitaria, una meta para muchas mujeres y hombres de diversas nacionalidades y culturas. Las tardes eran tiempo de descanso, de disfrutar del “menú del peregrino” y de la acogida por parte de muchos gallegos, como buenos anfitriones, y, por supuesto, era el tiempo de la acción de gracias, de la celebración eucarística.

Al grupo de recoletos les impactó de forma especial la bendición del peregrino en Arzúa y Pedrouzo por parte de un sacerdote italiano, que les infundió alientos para el día siguiente.

Los peregrinos agustinos recoletos llegaron a Santiago el día 3 de julio, fiesta de Tomás Apóstol, a la misa de mediodía. Habían logrado superar el camino emprendido. “Todos habíamos llegado”. El regocijo y satisfacción eran grandes. El ver que otros peregrinos que habían encontrado antes a lo largo del camino o en los albergues y con los que habían charlado fue un nuevo motivo de alegría.

Había llegado ya el momento de celebrar la Eucaristía en la catedral de Santiago de Compostela, “dar el abrazo al Apóstol” y orar ante su tumba. En la homilía el sacerdote presidente señaló que nadie ha de sentir vergüenza por encontrar en la religión respuestas acerca de aquello que no comprende, porque existe una verdad sorprendente: “el que busca encuentra” y, por otra parte, Jesús afirma: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí".

El formador Carlos González comentó a los jóvenes religiosos que recorrer 100 kilómetros del Camino de Santiago es un buen signo de la conclusión de una etapa en la formación inicial y exhortó a cada uno de los agustinos recoletos, prontos a comenzar su año de integración comunitaria y pastoral, a construir comunidad dondequiera se encuentren, independientemente de con quienes les toque vivir y llevar a cabo la misión que se les pueda encomendar.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.