Ejercicios espirituales en Guaraciaba y Manaos

El agustino recoleto Juan Manuel Ramírez Sixtos, viceprior del noviciado de Monteagudo y miembro del equipo de formación de la casa noviciado, ha coordinado durante el mes de junio los Ejercicios Espirituales Agustinianos para miembros de la Familia Agustino-Recoleta en los estados brasileños de Ceará y Amazonas, lugares en los que trabajó durante dos décadas.
noticias | 12 jul 2018

Durante el pasado mes de junio, la Familia Agustino-Recoleta en los estados brasileños de Ceará Amazonas ha tenido la oportunidad de vivir sendas tandas de Ejercicios Espirituales Agustinianos coordinados por el agustino recoleto Juan Manuel Ramírez Sixtos, miembro actualmente de la comunidad y del equipo de formación de la casa noviciado de Monteagudo (Navarra, España).

Sixtos es buen conocedor de ambas regiones y del idioma portugués puesto que durante casi dos décadas trabajó tanto en la Misión de Lábrea, en la Parroquia de San Agustín de Pauiní, como en la comunidad de Guaraciaba do Norte, donde tuvo un relevante papel en la fundación, hace 15 años, del monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe de las Agustinas Recoletas, el primer monasterio en Sudamérica de la rama femenina y contemplativa de la Familia Agustino-Recoleta.

El 3 de junio llegó a Fortaleza, con el doble objetivo de facilitar los ejercicios espirituales de sus hermanos y mantener al día su documentación administrativa brasileña. En el aeropuerto le esperaba el agustino recoleto José Luis Villanueva, lo que le hizo recordar a Juan Manuel su llegada a Brasil en 1990: fue ese mismo religioso quien le recogió, esa vez en el aeropuerto de Manaos.

Tras actualizar su documentación legal, Juan Manuel Ramírez se dirigió a Guaraciaba do Norte, a 260 kilómetros al este de Fortaleza, en la Serra da Ibiapaba, cerca de la frontera con el estado de Piauí y dentro de los límites de la Diócesis de Tianguá. Lugar que conocía bien por haber servido en su parroquia de Nuestra Señora de los Gozos durante varios años.

El día 4 de junio, por la noche, comenzaban los Ejercicios Espirituales Agustinianos, que vivirían 14 miembros de la Familia Agustino-Recoleta (las doce miembros de la comunidad contemplativa de Agustinas Recoletas y dos religiosos recoletos), en el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

El 8 de junio, por la tarde, Juan Manuel tuvo la oportunidad de celebrar la eucaristía en la matriz de la Parroquia local y después participar en la Escuela de Fe que se lleva a cabo cada viernes, en la que participan más de 250 personas. Fue un reencuentro con muchos de los agentes de pastoral y miembros de la Iglesia local con los que había trabajado codo con codo durante los casi siete años en que fue párroco en la localidad.

Al día siguiente, en el monasterio, se celebró la clausura de los Ejercicios Espirituales y, tras la comida, Juan Manuel volvió a Fortaleza, la capital del Estado de Ceará. Y al día siguiente tomó el vuelo hasta Manaos, a casi 2.400 kilómetros de distancia.

Ya en la capital amazonense, siete religiosos agustinos recoletos que trabajan en la región comenzaron el mismo 9 de junio, y hasta el día 16, sus ejercicios espirituales agustinianos. Se llevaron a cabo en Mornese, una comunidad de hermanas salesianas especialmente preparada para este tipo de encuentros.

El 22 de junio Juan Manuel ya había regresado a España, después de acompañar a sus hermanos y hermanas de la Familia Agustino-Recoleta a vivir, con san Agustín, un tiempo de descanso de la actividad habitual y ejercicio del espíritu, la convivencia y el encuentro personal y comunitario con Cristo. Y, para Juan Manuel, unos días de reencuentro, servicio y actualización administrativa que le permitirá seguir sirviendo al Pueblo de Dios en todo lugar.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.