El Hogar Santa Mónica, comprometido con el medioambiente y con su sostenibilidad

Un centenar de nuevos paneles solares se unen a los 44 ya existentes de manera que quedan cubiertas todas las necesidades energéticas del proyecto, además de que se podrán generar recursos con la energía sobrante, que será enviada a la red de distribución pública.
noticias | 09 jul 2018
José García Corcuera y José Alberto Moreno con una de las formadoras pedagógicas del Hogar Santa Mónica.

El Hogar Santa Mónica, centro socioeducativo de los Agustinos Recoletos que protege a niñas y adolescentes que han sufrido o tenían gravísimo riesgo de sufrir abuso, explotación, violencia o abandono, especialmente en lo relativo a la conculcación de sus derechos de libertad sexual, ha dado en las últimas semanas un nuevo paso en su compromiso con el medioambiente y con su propia sostenibilidad.

A los 44 paneles fotovoltaicos que ya existían a modo de prueba y valoración, se acaban de unir otros 100 más que permitirán la generación de la suficiente energía para las necesidades del centro.

Además se podrá enviar la energía sobrante, cuando exista, a la red de distribución pública, vendiendo el excedente y permitiendo la generación de nuevos recursos para la sostenibilidad del centro.

En el Hogar Santa Mónica hay un total de diez edificios y espacios con red de energía entre oficinas, biblioteca y aulas, cocina, centro de eventos, residencias de voluntarios y residencias de las niñas acogidas por orden judicial; así, la energía eléctrica era un gasto ordinario que exigía un importante presupuesto.

Por otro lado, esto permitirá también una mayor y mejor iluminación nocturna, lo que redunda al mismo tiempo en la seguridad del centro. En los últimos meses se han producido diversos robos y presencia de desconocidos dentro del Condominio Espiritual Uirapurú, donde está situado el Hogar Santa Mónica. Aunque en él estén presentes diversos proyectos sociales y ONGs, este espacio natural y social no se libra de la situación de violencia en que vive la sociedad circundante.

Con los nuevos paneles ya es posible instalar más puntos de luz permanentes para mejorar la seguridad nocturna tanto de las personas residentes en el Hogar como de los bienes. De hecho, el 25% de este nuevo alumbrado podrá ser costeado gracias a la III Marcha Solidaria de la Luna que tuvo lugar en la Vía Verde del Tajuña y de la que informamos en esta página hace unos días. Fueron un total de 1.007,82 euros los que se consiguieron en la actividad solidaria organizada por la Asociación AyudaFortaleza y Senderos Solidarios.

Nuevas responsabilidades

El hasta ahora director del Hogar Santa Mónica, el agustino recoleto José Alberto Moreno, pasa a ser consejero provincial y presidente de la Comisión de Apostolado Social de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos, por lo que va a residir en Madrid a partir del próximo mes.

En su lugar, llegará a dirigir este importante proyecto social de los Agustinos Recoletos en Fortaleza (Ceará, Brasil) el agustino recoleto José García Corcuera, quien procede de la Misión de Lábrea, en el estado brasileño de Amazonas, donde ha gestionado otros importantes proyectos sociales de vivienda y educación.

Una nueva etapa para las personas que dirigen este Centro, que refleja la continuidad del compromiso, esfuerzo y dedicación de toda la Provincia de San Nicolás de Tolentino con este proyecto.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.