“Ahora todos somos conscientes de que la misión es permanente”

Las Santas Misiones Populares se han convertido en un “leit motiv” para la gente y los misioneros agustinos recoletos en la Prelatura de Lábrea, en el Amazonas brasileño. Esta experiencia de evangelización ha traído resultados muy concretos, especialmente con las visitas a todas las familias en sus hogares y los grandes eventos que han reunido a multitudes en cada una de las parroquias.
noticias | 23 jun 2018

La Prelatura de Lábrea (Amazonas, Brasil), en la que están presentes desde hace casi un centenar de años los Agustinos Recoletos, marcó como una de sus prioridades pastorales en las últimas Asambleas la realización de las misiones populares, junto con el refuerzo de la catequesis de iniciación.

Los últimos dos años han significado para la Prelatura, de manera especial para la población de ámbito urbano de Lábrea, Tapauá y Pauiní, un tiempo especial de misión hecha preferencialmente por los laicos y para los laicos, con el objetivo de despertar al pueblo católico para renovarse y mantener una importante presencia social de apoyo y testimonio para con sus vecinos y familiares.

Se podrían entender las misiones populares como un retiro espiritual continuado donde se busca una experiencia profunda y existencial de Dios al tiempo que se traslada visible a la sociedad con el testimonio de la vivencia integral de la fe, que supone el interés y apoyo por el prójimo, especialmente por los más vulnerables.

Esta evangelización, intensa y extensa, va desde cultivar unas relaciones personales sinceras, fraternas y solidarias en la familia, en el barrio y en la sociedad, hasta hacer girar toda la vida en torno a Jesucristo y su Palabra.

Otras notas que caracterizan este método de evangelización son que se trata de una experiencia eclesial y ecuménica, con una búsqueda y práctica de la justicia social y, en lo personal, un tiempo de gracia y conversión.

Fue el sacerdote Luis Mosconi quien inició en 1989 la experiencia de las Santas Misiones Populares en el estado brasileño de Pará, desde donde se ha extendido por todo Brasil a lo largo de los años. Natural de Italia, este sacerdote diocesano llegó a Brasil en 1967 y su primer ámbito de actuación fueron las Comunidades Eclesiales de Base. Desde 1990 se dedica íntegramente a las Santas Misiones Populares, para cuya realización ha escrito manuales del misionero, libros, comentarios bíblicos y todo tipo de materiales.

Los agentes pastorales de la Prelatura de Lábrea se han volcado con las misiones populares. Hace poco en Pauiní se cerró el ciclo con una participación masiva de los católicos; en Tapauá los encuentros y actividades siempre cuentan con participantes activos y deseosos de trabajar intensamente por sus vecinos.

Desde Tapauá, desde nos envía esas fotos relativas a las Santas Misiones Populares en el lugar, el agustino recoleto Jorge Quirós muestra también su vivencia personal de esta experiencia:

“Personalmente, considero que es una idea buenísima que está ayudando mucho en la evangelización. Sin embargo, implica el trabajo y el tiempo de la gente, por eso algunas veces vamos caminando lentamente, porque la vida continúa para todos en el trabajo, los estudios, la atención a la familia… Lo importante es que no paramos y ahora todos, también los religiosos, somos conscientes de que la misión es permanente”.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.