Una visita fulgurante para despertar y potenciar el espíritu de comunión y el sentido de unidad como Provincia

Del 26 de mayo al 4 de junio el prior provincial fray Sergio Sánchez, acompañado de fray Benjamín Miguélez, secretario de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, visitan todas las casas de la nueva Vicaría de Estados Unidos, a pesar de los miles de kilómetros que separan a las comunidades estadounidenses, al estar ubicadas unas en el Estado de California, otras en los Estados de Texas y Nuevo México, y otras en los de Nueva York y Nueva Jersey.
noticias | 13 jun 2018

El 127º Capítulo Provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, celebrado en Marcilla del 14 al 23 de mayo, decidió la unión por incorporación de la Provincia de San Agustín, con casas únicamente en Estados Unidos, a la de San Nicolás de Tolentino, con presencia también en este país. El mismo Capítulo decidió crear una nueva Vicaría conformada por todas las casas que ambas Provincias tenían en Estados Unidos antes de la unión, al tiempo que tomó algunas otras decisiones que afectaban directamente a esta Vicaría recién creada.

Por estos motivos, buscando potenciar el espíritu de comunión y el sentido de unidad en la Provincia, a los dos días de haber finalizado el Capítulo Provincial, el máximo responsable del cumplimiento del Proyecto de Vida y Misión –programa de gobierno– establecido por el 127º Capítulo, emprende un viaje a Estados Unidos para visitar a las comunidades y ministerios, para hablar personalmente con todos y cada uno de los religiosos y mantener reuniones con las comunidades, independientes o agrupadas. Ciertamente, las decisiones capitulares son de hondo calado para no dejar pasar el tiempo, pues es necesaria una acertada labor pedagógica para poder llevarlas a la práctica con prudencia y tratando de evitar heridas, pero con firmeza.

La nueva situación creada por el 127º Capítulo Provincial reclama sin duda poner en práctica unas estrategias para encauzar los talentos de todos los residentes en la Vicaría estadounidense en orden al bien común, superando reticencias motivadas por la historia y otras tradiciones o costumbres, y sacrificando elementos espurios adheridos a la vida personal o comunitaria en el ara del exigente pero bello carisma agustino recoleto.

 

Reuniones comunitarias

Fray Sergio Sánchez, al reunirse con las comunidades tenía como objetivo compartir lo que fue el Capítulo Provincial y escuchar a los religiosos. Por ello, Sergio informó de algunos trámites jurídicos, como que el Consejo General de la Orden es el que aprueba el Proyecto de Vida y Misión de la Provincia, por lo que la erección de la Vicaría de Estados Unidos no podía efectuarse en tanto no se aprobara el Proyecto de Vida y Misión ni tampoco, en consecuencia, el nombramiento del vicario de Estados Unidos.

Fray Sergio Sánchez entregó por escrito a cada religioso el Mensaje del 127º Capítulo dirigido a los religiosos y, por extensión, a la Familia Agustino-Recoleta. Este Mensaje, según Sánchez, recoge el espíritu con que se vivió el Capítulo.

El Proyecto de Vida y Misión abre sus páginas con el llamado objetivo prioritario –“Fomentar la unidad en la Provincia y ser creadores de comunión” que, de una forma u otra, alienta y da sentido al conjunto de las demás decisiones capitulares, por lo que el prior provincial comentó sosegadamente cada uno de los puntos de este objetivo.

Por su parte, fray Sergio manifestó cuáles han de ser las prioridades: la formación inicial y permanente, la pastoral de las vocaciones, el cuidado de los enfermos, las misiones y los proyectos sociales.

En reuniones comunitarias del principio del cuatrienio era inevitable tocar algunos puntos de especial incidencia práctica para los religiosos, como la unión de las dos comunidades de Oxnard, la posibilidad de mantener el monasterio de Suffern, Nueva York y el cierre de la casa de West Orange. El prior provincial expresó su deseo de promover comunidades con mayor número de frailes y, finalmente, comunicó que pronto se nombraría el vicario de la Vicaría de Estados Unidos, cuya terna estaba formada por Marlon Beof, Eliseo González y Michael Stechman.

Aparte todas las informaciones y comentarios para aclarar las cosas y dar respuesta a las preguntas que se le planteaban, puso fray Sergio un énfasis especial en la necesidad de elaborar un Proyecto de Vida y Misión de la Vicaría en que queden de manifiesto la vitalidad y esperanza que la animan, y urgió a cada comunidad a elaborar su Proyecto de Vida y Misión con realismo y optimismo, sin caer en pesimismos o en el derrotismo.

Por otro lado, el prior provincial en todas las reuniones se puso al servicio de todos y cada uno de los religiosos e invitó a todos a convertir en realidad todas las decisiones del Proyecto de Vida y Misión.

 

Recorrido de la visita

Prior provincial y secretario llegan al priorato de San Agustín, en Oxnard, California al atardecer del día 26. En la mañana del domingo día 27 Sergio Sánchez celebra la eucaristía con el pueblo y unos 20 muchachos que estaban haciendo un retiro vocacional en la casa. Por la tarde se reúne con las dos comunidades de Oxnard: San Agustín y María Estrella del Mar, que, en un futuro próximo, formarán una sola.

El 28 por la mañana salen hacia Santa Ana, CA, donde por la tarde se reúne con los religiosos de las dos comunidades ubicadas en esta ciudad: parroquia de Nuestra Señora del Pilar y parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

El día 29, a las once de la mañana, en la parroquia de San Benedicto, en Montebello mantienen una reunión con los religiosos de esta comunidad y los de la parroquia de Cristo Rey, de los Ángeles.

El día 30 toman el avión rumbo a El Paso, Texas. Pasan el día 31 en El Paso y el 1 de junio se reúnen en Anthony con los religiosos de las comunidades de El Paso y Anthony, Nuevo México.

El día 2 de junio toman el vuelo hacia Union City, Nueva Jersey. Se trasladan a Suffern donde celebran la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo en el monasterio de Tagaste el día 3. El lunes, día 4, por la mañana, mantiene en el monasterio de San Nicolás de Tolentino de Union City la reunión con las tres comunidades del NE de Estados Unidos: la de Union City, la de Suffern y la de West Orange.

 

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.