Cinco jóvenes agustinos recoletos concluyen su curso de Teología en Comillas con un balance positivo

Con esfuerzo, ahínco y agradecimiento concluyeron en Comillas el segundo año de Teología David Molina, Misael Rodríguez, Arturo Guzmán y Alfonso Dávila, religiosos de votos temporales en la casa de formación San Agustín de Las Rozas; y Roberto Carlos Alvarado, el curso primero.
noticias | 10 jun 2018

Tras haber comenzado el curso en septiembre de 2017, estos cinco frailes se enfrentaban ante la novedad de los estudios teológicos en la Universidad Pontificia Comillas. Una nueva propuesta educativa, el trabajo por competencias y la implementación del plan Bolonia fueron algunas de las muchas novedades a que se enfrentaron estos nuevos estudiantes.

El alumnado del primer año del bachillerato teológico estuvo integrado por alrededor de treinta estudiantes de diversas familias religiosas (Jesuitas, Carmelitas, Salesianos, Esclavas de María, Agustinos Asuncionistas, Escolapios, Redentoristas, Claretianos, etc.), además de laicos y seminaristas de las diócesis mexicanas de Tabasco y Matamoros. La diversidad y pluralidad de carismas religiosos fue una de las notas diferenciales de este año de bachillerato teológico 2017-2018.

Por otro lado, el grupo de estudiantes estuvo acompañado todo el año por un tutor, el jesuita Pablo Alonso Vicente, cuya función fue prestar atención a las necesidades y problemas psicopedagógicos de los alumnos.

En cuanto al profesorado, hay que destacar la variedad: recibieron clases de profesores dedicados a la investigación y a la docencia a tiempo completo, como el jesuita Gabino Uríbarri, miembro de la Comisión Teológica Internacional; de los sacerdotes diocesanos: Ángel Cordovilla y Pedro Rodríguez Panizo; de los biblistas: Marta García Fernández, los jesuitas Francisco Ramírez Fueyo y José R. Busto, y Fernando Rivas Rebaque, además del moralista laico José M. Caamaño.

Es importante mencionar que este año en la Casa de Formación San Agustín el ritmo de la comunidad estuvo marcado por dos horarios y calendarios académicos distintos: el seguido por los estudiantes del Centro Teológico San Agustín –CTSA– y el de Comillas.

Una diferencia importante fue el comienzo y el final de curso, pues los frailes estudiantes de la UPCO iniciaron las clases el 4 de septiembre y terminaron el 26 de abril, mientras que los alumnos del CTSA, comenzaron su curso el 18 de septiembre y lo concluyeron el 24 de mayo.

A pesar de estas diferencias de horarios y fechas, no fue obstáculo para que la comunidad formativa viviera integralmente el Itinerario Formativo Agustino Recoleto (IFAR).

Con deseos de crecimiento, no sólo en el aspecto teológico sino en todos los órdenes, el próximo año 2018-2019, los frailes de votos simples de la casa de formación San Agustín de Las Rozas, unos iniciarán un nuevo curso el día 3 de septiembre en la Universidad Pontificia de Comillas y los otros concluirán su preparación teológica en el CTSA, que comenzará el curso el día 17 de septiembre.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.