Las Comisiones entran en funcionamiento: hay que aterrizar

En el documento en que se establece el desarrollo del Capítulo Provincial desde su comienzo hasta que termina, una de las fases importantes es la que corresponde al trabajo de las “Comisiones”, que tienen como objetivo fundamental elaborar las decisiones que marcarán las líneas fundamentales de acción en la Provincia de San Nicolás de Tolentino para el trienio 2018-2021.
noticias | 17 may 2018

Las Comisiones son grupos de vocales versados de forma especial en un área de la vida de la Provincia. Tienen en cuenta la información, las inquietudes e ideas aparecidas en el aula capitular y otros elementos para presentar a la Asamblea Capitular una serie de propuestas que, de ser aprobadas, pasan a formar parte del programa de acción para la comunidad provincial.

El Consejo del Capítulo presentó a la Asamblea Capitular cinco Comisiones junto con los integrantes de cada una, procurando respetar la opción primera de cada capitular:

  • Carisma y espiritualidad, integrada por José Manuel Bengoa, Marlon Beof, José Antonio Ciordia, Domingos Machado, Pablo Panedas, John Michael Rafferty y Gerald Wilson;
  • Apostolado misional, ministerial y educativo, que ha quedado formado por Juan Carlos Avitia, José Manuel Berruete, Paciano Gallego, José García, Juan Luis González, Germán Marquínez y Javier Ruiz;
  • Vocaciones y juventud, constituido por Eddy Angulo, Gabriel Coronel, José Luis Garayoa, Eliseo González, Benjamín Sastre, Francisco Sandoval y Juan Yang;
  • Formación inicial y permanente, formada por Fredric Abiera, Alberto Eraña, Carlos González, Víctor González, Santiago Martínez, Rafael Mediavilla y Juan Manuel Ramírez Sixtos;
  • Gobierno, economía y proceso de reestructuración, formada por Javier Acero, Sergio Camarena, Charles Huse, Javier Jiménez, Miguel Miró, Sergio Sánchez, Marciano Santervás y Juan Cruz Vicario.

Las dos sesiones de la mañana las Comisiones estuvieron reunidas y tratando los puntos que de forma especial las afectaban por aparecer en el borrador de Proyecto de vida y misión para 2018-2021, en el cuaderno de trabajo y en las propuestas recibidas de los religiosos de la Provincia y llegadas de una forma u otra al Capítulo, o porque han surgido en el aula capitular en el trabajo de grupos. No fueron suficientes las dos sesiones de la mañana para que las Comisiones terminaran su trabajo., por lo que habrían de retomarlo al día siguiente.

Por la tarde, tal como se había comunicado con antelación en el aula capitular, llegó el ecónomo provincial fray Tonatiuh Espinosa para informar a los capitulares sobre el estado económico y administrativo de la Provincia, presentando los balances del trienio de toda la Provincia de San Nicolás de Tolentino con sus demarcaciones, el estado financiero y la relación del patrimonio inmovilizado. Asimismo, presentó y explicó las sugerencias y propuestas para el Proyecto de Vida y Misión de la Provincia para el 2018-2021, en lo que a asuntos económicos-administrativos respecta. Un informe económico claro y completo.

Después le tocó el turno de intervención a fray Fredric Abiera, que informó sobre la economía de la Provincia de San Agustín hasta su incorporación a la de San Nicolás de Tolentino.

Surgieron múltiples preguntas en el aula capitular, a las que dieron cumplida respuesta o aclaración ambos ecónomos en la sala. Las dos sesiones vespertinas se dedicaron a los asuntos económicos.

La transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas han sido los ejes que han orientado el actuar de las administraciones provinciales; el cuidado y la diligencia en asuntos económicos permitirán a los religiosos llevar a cabo la misión encomendada de acuerdo al carisma propio de la Recolección en sintonía con la Iglesia.

Dado el peso que en este Capítulo Provincial se está dando a la comunión, no es de menor entidad la comunión de bienes materiales, lo que se convierte en un reto para el próximo trienio.

La situación económica de las dos Provincias es buena y, de no haber algún descalabro inesperado, la nueva Provincia de San Nicolás de Tolentino podrá seguir respondiendo de las necesidades de los propios religiosos, sobre todo de los ancianos y enfermos, mantener dignamente las casas de formación y la formación permanente, y prestar ayuda a las misiones y proyectos sociales.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.