La Provincia de San Nicolás de Tolentino “no es una empresa, es una familia, en la que nadie sobra ni está de más”

El prior provincial electo Sergio Sánchez, aún no confirmado por la Asamblea Capitular, el día 15 de mayo informó a los capitulares sobre el cumplimiento del programa de gobierno del trienio 2015-2018, presentó de forma somera el borrador del nuevo programa de gobierno en el aula capitular y justificó el llamado “objetivo prioritario” o idea leitmotiv para el trienio 2018-2021.
noticias | 16 may 2018

Los capitulares comienzan la jornada como todos los frailes: con la recitación de la liturgia de las horas, la oración en común y la celebración eucarística comunitaria, que presidió en este día fray Rafael Mediavilla, que hizo mención del santo del día, san Isidro Labrador, cuya vida de oración propuso como ejemplo a los presentes. Además, redundó una vez más en la comunión, como idea base del Capítulo que se está celebrando.

A las diez los capitulares acudieron puntualmente al aula de trabajo, que abandonaron después de una bella oración que, teniendo como tema de inspiración la alegoría de la vid y los sarmientos, acomoda el contenido teológico-espiritual de este pasaje bíblico a la historia y carisma de los Agustinos Recoletos.

Unos momentos fueron suficientes para dar algunas orientaciones prácticas antes de que volvieran a reunirse los grupos de trabajo para concluir la tarea de análisis del “estado de la Provincia y actuación del gobierno provincial” del periodo 2015-2018, y hacer un estudio sobre el borrador del programa de gobierno presentado por el Consejo provincial para el trienio 2018-2021.

En la segunda parte de la mañana hubo sesión plenaria, en la que los secretarios de los diversos grupos de trabajo expusieron las conclusiones a que habían llegado sus respectivos grupos: por una parte, afloraron las fortalezas y las deficiencias en el cumplimiento del programa del 2015-2018 que afectaban a todos los niveles: personas, comunidades y organismos de servicio y gobierno; y por otra se presentaron varias propuestas de cambio o alternativas a las ofrecidas en el borrador de “programa de gobierno” para el siguiente trienio. Se interpeló repetidamente al prior provincial Sergio Sánchez sobre diversos puntos y se le pidieron varias aclaraciones sobre su gestión.

Respondidas todas las cuestiones planteadas, Sergio Sánchez tomó la palabra y expuso su percepción sobre el cumplimiento del programa de gobierno del periodo 2015-2018. “El CXXVI Capítulo provincial asumió el siguiente objetivo prioritario: Reestructurar la Provincia para revitalizar nuestra consagración y misión. Ese ha sido el eje transversal de todas las decisiones”, afirmó Sergio, quien, para hacer más comprensible su intervención, dividió ésta en dos apartados: Análisis de los hechos y acontecimientos concretos y de los procesos personales e institucionales.

En cuanto a los hechos, advirtió que, aunque, como en toda obra humana, haya luces y sombras, el avance en algunos puntos durante el trienio pasado es innegable, como la elaboración y su cumplimiento por casi todas las comunidades del llamado “proyecto de vida y misión” (o líneas de acción); la reorganización de los ministerios, un asunto delicado que el Consejo provincial asumió como obligación impuesta por el Capítulo Provincial de 2015, de modo que se han dejado nueve ministerios, que ha posibilitado reforzar con nuevos religiosos otras comunidades y campos de actividad, que el Capítulo vio que respondían a necesidades más básicas en la vida de la Provincia; la implantación de los CEAR (Centros de Espiritualidad Agustino-Recoleta) y el nacimiento de numerosos grupos JAR (Juventudes Agustino-Recoletas), así como el compromiso de la Provincia en los proyectos sociales, la labor encomiable en el campo de la comunicación y la esmerada atención a los enfermos y mayores son otros tantos logros de la comunidad provincial de San Nicolás de Tolentino.

El prior provincial también reconoció algunas lagunas, entre ellas, las deficiencias en la pastoral vocacional sobre todo en España y la falta de comunicación de los órganos de servicio entre las distintas demarcaciones de la Provincia, lo que se convierte en falta de comunión en la práctica.

Más difícil es evaluar aquellos aspectos que son más íntimos y personales o necesitan de largo tiempo para apreciar sus frutos o el cambio. No obstante, pidió una dosis de realismo, misericordia y esperanza para valorar tanto a las personas como a las comunidades u organismos. Hizo una llamada a trabajar por conseguir la madurez personal y espiritual; por procurar la identidad vocacional y avivar el sentido de pertenencia; por trabajar por la conversión pastoral; por convertirse en expertos en comunidad y creadores de comunión.

La Provincia de San Nicolás de Tolentino no es una empresa, es una familia, subrayó Sergio, en la que nadie sobra ni está de más; no es lo más importante ni el éxito ni los resultados, si bien ha de esforzarse por prestar unos servicios de calidad en todos los ámbitos: formación, educación, misiones, espiritualidad y comunión, etc.

Tras algunas consideraciones por ciertos capitulares, pasó Sergio Sánchez a presentar someramente el borrador del proyecto de vida y misión o programa de gobierno para el trienio 2018-2021, aunque, dada la importancia del llamado objetivo prioritario, que se inscribe en la línea de la “comunión-comunidad provincial”, abundó en explicaciones y razones por las que el Consejo provincial presentaba al Capítulo el que los capitulares tenían ante los ojos. Hubo diversas reacciones que llenaron toda la sesión de la mañana. Por la tarde, después de algunas aclaraciones, se pasó a votar en secreto tanto el enunciado del objetivo prioritario como cada uno de los puntos en que se desglosa y que contribuirán a su puesta en práctica y evaluación.

Una vez que el objetivo prioritario quedó aprobado, se formaron las “comisiones”, cinco (Carisma y espiritualidad, Apostolado misional, ministerial y educativo, Vocaciones y juventud, Formación inicial y permanente, y Gobierno, economía y proceso de reestructuración), que se encargan de redactar las propuestas de decisiones que han de entregar a todos los capitulares para ser aprobadas en la Asamblea Capitular en votación secreta por mayoría absoluta de los 36 capitulares.

Al final de la jornada de trabajo cada comisión se juntó en la sala asignada para nombrar al moderador y secretario de la misma.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.