Los Agustinos Recoletos inician el proceso de unión de Provincias

El Capítulo General celebrado en Roma en octubre del 2016 decidió reducir las ocho Provincias que integran la Orden de Agustinos Recoletos a cuatro, determinando qué Provincias habían de unirse entre sí y constituirse en nuevas entidades dentro de la Orden. Este Capítulo decidió la unión de la Provincia de San Agustín a la de San Nicolás de Tolentino, que será el nombre de la nueva Provincia ya unida.
noticias | 14 may 2018

Después de un cuidado proceso, el 14 de mayo de 2018 el prior general de la Orden, fray Miguel Miró, ha publicado el decreto de unión de estas dos Provincias en la primera sesión del 127º Capítulo Provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, que se celebra en Marcilla (Navarra, España).

Preside el Capítulo el prior general de la Orden y asisten los priores provinciales José Sergio Sánchez y Michael Rafferty, que concluyen su mandato en este Capítulo. La nueva Provincia, formada por más de 300 frailes, está presente en Brasil, China, Costa Rica, España, Estados Unidos, Inglaterra y México.

En comunión bajo la misma estrella” es el lema que expresa el proyecto de la unión de estas dos Provincias. La estrella es el tradicional símbolo de san Nicolás de Tolentino, el santo de la Familia Agustiniana que es patrón de la Provincia en que convergen las dos unidas.

Son 36 los capitulares que proceden de comunidades de España (13), Estados Unidos (9), México (5), Costa Rica (3), Brasil (2), Italia (2), China (1) e Inglaterra (1). Poco más de la mitad son españoles, pero en la sala capitular también hay religiosos originarios de Estados Unidos, México, Costa Rica, Reino Unido y China. Su arco de edad está entre los 40 años de un religioso chino y los 83 de un religioso estadounidense; hay dos mayores de 80 años; tres, entre 70 71 años; diez, entre 60 y69 años; trece, entre 50 59 años y seis entre 40 49 años.

Además de los estudios propios de la carrera sacerdotal, 19 de los capitulares (52,7%) ha hecho alguna especialización teológica y 9 (25%) cuentan con alguna titulación superior civil, no eclesiástica.

Los capitulares provienen de los diversos campos apostólicos de las dos Provincias: quince, de parroquias; ocho, de gobierno y administración; seis, de la formación de los candidatos; tres, de colegiosdos, de misiones y, por último, dos se dedican a la investigación y el estudio.

La principal propuesta para este Capítulo realizada por el gobierno saliente está centrada en conjuntar a la Provincia surgida de esta unión, para que las dos comunidades provinciales asuman el mismo programa de vida y misión. “Fomentar la unidad en la Provincia y ser creadores de comunión” es la propuesta clave para el trienio 2018-2021, que el Capítulo podrá refrendar o, en caso contrario, proponer otra diferente.

Además, ya se conoce quién será el prior provincial, elegido previamente por los religiosos de ambas Provincias: José Sergio Sánchez. Natural de Tlalnepantla (Estado de México, México, 1961), profesó como agustino recoleto en 1983 y fue ordenado sacerdote en 1988. Es licenciado en Pedagogía por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Ha trabajado en el campo de la formación de candidatos a la vida religiosa en seminarios de Costa Rica y México, y en el del servicio de gobierno, como vicario de México-Costa Rica, vicario de la Provincia de San Nicolás de Tolentino y miembro del Consejo Provincial y, finalmente, como prior provincial de esta misma Provincia desde mayo de 2015. En este Capítulo es reelegido para ocupar el mismo cargo hasta 2021.

Aunque todos los religiosos pertenezcan a una misma Orden, las Provincias han tenido tradicionalmente en las Órdenes Mendicantes (como es el caso de los Agustinos Recoletos) una autonomía muy grande; los religiosos se forman en su Provincia y se distribuyen por sus ministerios, por lo que tienen un conocimiento práctico bastante reducido de los religiosos y ministerios de las otras Provincias.

De ahí la importancia concedida a este punto, para que dos grupos humanos mayormente desconectados hasta hace poco, puedan sentirse plenamente miembros de una sola comunidad. Religiosos de una y otra Provincia pasarán a vivir con personas hasta entonces desconocidas en lugares o con costumbres completamente novedosas. Lo mismo puede decirse de la Familia Agustino-Recoleta asociada a ambas Provincias: Fraternidades Seglares, grupos de las Juventudes Agustino-Recoletas, laicos más comprometidos y cercanos, familiares de los religiosos, agentes de pastoral, etc.

Cómo funciona el 127º Capítulo
de la Provincia de San Nicolás de Tolentino

Este Capítulo comenzará de forma inusual respecto a su mecánica tradicional, dado que en su primera sesión se materializará la unión de las dos Provincias mediante la lectura de un Decreto por parte del prior general de la Orden de Agustinos Recoletos y el símbolo de la entrega del sello de la Provincia de San Agustín por parte de su último prior provincial. A partir de ese momento todas las comunidades y religiosos de ambas Provincias formarán una sola, y las decisiones del Capítulo afectarán a todos ellos.

El resto del Capítulo tiene una forma que, si bien se ha ido adaptando con el tiempo, tiene los mismos objetivos desde hace 396 años, los que tiene la Provincia de San Nicolás de Tolentino: la comunidad elige a unos representantes de todos para que revisen el trabajo realizado, legislen para dar un marco programático al futuro inmediato y propongan unos objetivos comunes para los siguientes tres años; por último, confirman qué personas encabezarán ese proyecto y acompañarán al prior provincial como miembros de su Consejo.

Así, el Capítulo comienza con una etapa informativa que efectuarán los dos priores provinciales, el vicario provincial para México y Costa Rica, los delegados zonales y los presidentes de los Secretariados, Equipos y Comisiones. Los capitulares han recibido con antelación un dossier con los informes, de modo que en la sala capitular sobre todo se marcan énfasis y se resuelven dudas. La información versa sobre su gestión, acorde o no con el programa de acción marcado por el anterior Capítulo provincial.

Después viene la parte programática del Capítulo: los capitulares se dividen en comisiones especializadas de trabajo según los aspectos fundamentales de la vida de la comunidad religiosa antes nombrados. Cada comisión redacta y propone una serie de decisiones sobre su área de especialización, que el aula plenaria puede aprobar, corregir, modificar o desaprobar.

Estas propuestas de las Comisiones se van votando paulatinamente hasta tener completo el programa de vida y misión para los años 2018-2021. Para agilizar esta parte, el gobierno provincial saliente ya ha presentado un borrador que ayuda a centrar las discusiones. Cada decisión se vota y se modifica hasta alcanzar el consenso de aprobación. Por último, el Capítulo escogerá al equipo de trabajo del prior provincial, llamado Consejo Provincial.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.