Curso sobre el monacato agustiniano a los novicios en Monteagudo

Del 5 al 24 de marzo se ofreció en el convento de Monteagudo (Navarra, España) un curso para los novicios sobre el monacato agustiniano. El curso fue impartido por el agustino recoleto Enrique A. Eguiarte.
noticias | 05 abr 2018 | Monteagudo, Navarra

Durante el curso Eguiarte puso de relieve que san Agustín, a pesar de los deberes pastorales que la Iglesia le encomendó como el de ser presbítero y posteriormente obispo de la ciudad de Hipona, nunca dejó de ser monje, pues vestía como uno de ello, comía con los monjes y vivía en el monasterio de los monjes clérigos en el mismo complejo eclesial de Hipona.

Eguiartedestacó también los diversos influjos monásticos que tuvo san Agustín, particularmente los del monacato occidental latino, ya que, como el mismo Obispo de Hipona señala en su obraDe moribus ecclesiae catolicae, durante el año 387-388 visitó diversos monasterios en Romay Milánllevándose de ellos ideas y directrices para su propio monasterio.

Por otro lado señaló las diversas dimensiones que tiene el monacato agustiniano, entre las que destacan su eclesialidad; la centralidad de la comunidaden la que todos los miembros están llamados a hacer una experiencia del Dios trinidad, viviendo en la unidad dentro de la diversidad, con una sola alma y un solo corazón dirigido hacia Dios; la importancia del estudio de las Sagradas Escrituras; la vivencia de diversas virtudes como la humildad, la confianza en la gracia de Dios, la laboriosidad, la necesidad de la oración, etc.

Asimismo, en el curso hubo un acercamiento a algunas de las principales obras monásticas de san Agustín, particularmente el De Sancta Virginitate y el De Opere Monachorum.

Uno de los fines de semana del curso los novicios, acompañados por el prior de la comunidad fray Javier Jiménez, el maestro de novicios Wilmer Moyetonesy el vice-maestro Juan Manuel Ramírez, participaron en la tradicional “Javierada”, uniéndose a otros jóvenes que vinieron de otros ministerios de los agustinos recoletos en España para participar en la misma. Antes de la celebración litúrgica tuvieron oportunidad de encontrarse con el obispo agustino recoleto monseñorEusebio Hernández, obispo de Tarazona, quien concelebró en la misa de la “Javierada” con el arzobispo de Tudela y Pamplona, monseñor Francisco Pérez González.

En el curso estuvieron presentes dieciséis novicios de tres provincias (San Nicolás, Santo Tomás y San José), además de algunos de los religiosos de la comunidad, quienes no quisieron perder la oportunidad de conocer más a san Agustín, como Joaquín Úriz, Segundo Garnicay Juan Manuel Ramírez.

Una vez terminado el curso, Eguiarteviajó a Marcilla (Navarra) para impartir los ejercicios espirituales a las religiosas concepcionistas antes de regresar a Roma.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.