El proyecto de agua y saneamiento de Tierra Solidaria visita las aulas de Valladolid

Jesús Vázquez, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del grupo de cooperación RISE, que colabora con el proyecto de agua y saneamiento del barrio Tierra Solidaria de casas comunitarias en Lábrea (Amazonas, Brasil), ha participado en una jornada de sensibilización con los alumnos del Colegio San Agustín de Valladolid sobre este derecho humano.
noticias | 02 abr 2018

El Colegio San Agustín de los Agustinos Recoletos en Valladolid lleva a cabo durante el curso 2017-2018 una sensibilización especial sobre el derecho humano al agua y al saneamiento, que ha tenido el día 19 de marzo un nuevo capítulo con la participación del profesor Jesús Vázquez, de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Red de Ingeniería Solidaria y Educativa (RISE) que, a su vez, tiene una larga trayectoria de colaboración con las obras sociales de los Agustinos Recoletos en lugares como Sierra Leona, Costa Rica o Brasil.

Actualmente, RISE participa junto con los Agustinos Recoletos, la Prelatura de Lábrea y otras instituciones públicas y privadas de un gran proyecto, que se encuentra ya en avanzado estado de desarrollo, que una vez completado dotará de agua potable segura y suficiente así como de baños de construcción en las casas y redes de alcantarillado y saneamiento a las 103 familias del barrio de casas comunitarias Tierra Solidaria de la ciudad de Lábrea, en el Amazonas brasileño.

La ONGD Haren Alde, miembro de Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta ARCORES, ha querido sensibilizar sobre la importancia del Derecho humano al agua y saneamiento aprovechando que el profesor Jesús Vázquez es originario de Valladolid y ha participado activamente en este proyecto.

Así, ha viajado hasta el Amazonas brasileño y ha colaborado mano a mano en la búsqueda de soluciones tras identificar las principales necesidades de las 103 familias residentes en Tierra Solidaria en materia de agua y saneamiento. Todo un equipo de RISE, conformado por alumnos y profesores, participa de la redacción de estos proyectos de manera solidaria.

En dos tantas de 45 minutos de duración, Vázquez ha participado de charlas educativas con 120 alumnos del Colegio San Agustín. Acompañado de la proyección de imágenes, no solo ha explicado los pormenores técnicos del proyecto, sino especialmente ha ofrecido su propio testimonio en las visitas al Amazonas, las impresiones que ha tenido al trabajar con los religiosos recoletos y los beneficiarios del proyecto y la importancia que para esas familias tendrá contar, a partir de ahora, con agua potable suficiente y segura, baños de obra, red de saneamiento.

Grifos, duchas, retretes, tubos y alcantarillas son elementos cotidianos en las viviendas y barrios de las sociedades del mundo desarrollado, pero los alumnos del Colegio San Agustín, gracias a las charlas formativas y a la mesa redonda posterior con el profesor Vázquez, ahora saben a qué se enfrentan millones de personas que no disfrutan de este derecho: enfermedades, falta de higiene, mala calidad de vida, futuro incierto y más dificultades para salir del círculo de la pobreza.

Vázquez también incidió en la importancia de la colaboración entre instituciones, voluntarios y beneficiarios para que proyectos de grande calado, como es el de Tierra Solidaria de Lábrea, lleguen a buen término, sean sostenibles en el tiempo y tengan las consecuencias finales esperadas: personas disfrutando de sus derechos, accediendo a una mayor calidad de vida, protegiendo su salud y su futuro.

Vázquez también pudo ayudarse y estrenar una nueva exposición sobre el derecho al agua y al saneamiento articulada en cuatro lonas informativas, que se ha preparado con la coordinación de la Comisión de Misiones y Desarrollo Social de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos, en colaboración con las demás instituciones que han colaborado, entre ellas RISE y la Universidad Politécnica de Madrid, y ONGDs de la Familia Agustino-Recoleta como Haren Alde, La Esperanza y la Red Arcores.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.