Sábado santo: silencio contemplativo y reparador

Eran ya las 2 de la tarde cuando un grupo de aproximadamente 60 personas entre laicos y religiosos agustinos recoletos se preparaban para el primer retiro de silencio del Centro de Espiritualidad Agustino-Recoleta (CEAR) de Costa Rica. Un encuentro con y desde el silencio que sirve de modelo para esta jornada del sábado santo.
noticias | 31 mar 2018
Con grandes expectativas se han acercado en Costa Rica adultos y jóvenes para participar de los Retiros de Silencio que tiene programados el Centro de Espiritualidad Agustino-Recoleta de Pozos de Santa Ana (San José, Costa Rica). El primero del curso 2018 se celebró recientemente y es ejemplo y modelo para una jornada, como la de hoy, que invita especialmente a la espera en silencio, sin estridencias, de la gran Pascua.

En Costa Rica, la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta, las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR) y el equipo del Centro de Espiritualidad (CEAR) colaboran con empeño para hacer posible y cada uno de estos encuentros de silencio y recibir el significativo mensaje que traslada esa aparente falta de mensaje que es el silencio.

En estos encuentros se suele comenzar con la Exposición del Santísimo. Un guiño al propio Jueves Santo, prolegómeno eucarístico del silencio del sábado santo.

Algunas de las temáticas que ofrece CEAR Costa Rica para sus retiros de Silencio son la sobriedad y la moderación. Los participantes se ven impelidos a hacer balance en los distintos aspectos de la vida, en la consideración del cuerpo como templo del Espíritu Santo.

El silencio ayuda así a tomar conciencia de que Dios, que creó cada persona, espera que cada uno cuide de sus condiciones físicas y las mantenga lo más en forma posibles para mejor glorificarle con una vida plena, feliz, con sentido y con salud, en la medida en que esto depende de cada uno.

Después se ofrece a los participantes una charla y sigue una meditación personal en soledad, ayudados por las condiciones del CEAR en Pozos de Santa Ana, cuyas instalaciones cuentan con amplias zonas verdes, ambiente de silencio y espacios suficientes donde nadie entorpece fácilmente la reflexión de los demás.

El silencio se ve roto con un canto muy especial, que la comunidad corea con profundo sentimiento “Jesús, estoy aquí”. Es una música que expresa la presencia de la persona ante Jesús y su deseo por conocerle, que habite en el interior y transforme completamente a la persona.

Una gran experiencia de reflexión y comunión con Dios en uno de sus lenguajes favoritos: el silencio.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.