Los prelados recoletos de Lábrea y Río Branco se reúnen con los obispos del Noroeste brasileño

Joaquín Pertíñez, obispo de Río Branco (Acre), Santiago Sánchez, obispo de Lábrea (Amazonas) y Jesús Moraza, obispo emérito de Lábrea, se reunieron junto con otros cuatro obispos para tratar, especialmente, sobre jóvenes, indígenas y comunidades de base.
noticias | 28 mar 2018

La Iglesia Católica en Brasil está dividida, para su mejor coordinación dadas las dimensiones humanas y geográficas del país, en 18 regiones. Una de ellas, llamada Región Noroeste, comprende las circunscripciones eclesiásticas situadas en los estados de Acre, Rondonia y sur del estado de Amazonas.

También es conocida como Provincia Eclesiástica de Porto Velho y fue creada en 1980. En términos eclesiásticos están reunidas en esta región las Diócesis de Porto Velho, Río Branco (ambas capitales de los respectivos estados de Rondônia y Acre), Guajará-Mirim, Ji-Paraná, Humaitá y Cruzeiro do Sul, junto con la Prelatura de Lábrea.

El obispo de Río Branco es actualmente un agustino recoleto, Joaquín Pertíñez, mientras que la Prelatura de Lábrea tiene su nombre asociado a los Agustinos Recoletos desde su creación a comienzos del siglo XX.

Al menos dos veces al año se reúnen los obispos de esta región en el llamado Consejo Regional, cuya última convocatoria ha sido en los últimos días de febrero. Tuvo lugar en Humaitá, ciudad del sur del Estado de Amazonas cuyo municipio es fronterizo con Lábrea, y tuvo una duración de tres días.

El mismo día que iniciaba la reunión llegaba desde España el obispo emérito de Lábrea, el agustino recoleto Jesús Moraza. Teniendo en cuenta que el arzobispo de Porto Velho, Roque Paloschi, tuvo que viajar de urgencia a Brasilia por asuntos relativos al ámbito indígena, en total se reunieron en Humaitá siete obispos.

De ellos, tres eran agustinos recoletos originarios de España; no es habitual la presencia de tantos religiosos de esta Orden en un encuentro de obispos, pero en este caso se dio, lo que viene a mostrar también parte de la realidad de la Iglesia en la región, donde aún buena parte del clero son extranjeros y pertenecen a órdenes y congregaciones religiosas. De hecho, de los otros cinco, tres son brasileños, y hay un italiano y un alemán; dos son diocesanos, uno misionero salesiano y dos misioneros del Espíritu Santo.

Los temas tratados en el encuentro fueron bien significativos. Bruno Pedron, presidente del Regional y obispo de Ji-Paraná, forma parte del Consejo Permanente de la Conferencia de Obispos de Brasil (CNBB), por lo que informó en primer lugar de todo lo tratado por parte del órgano que reúne a todos los obispos en el país.

También se analizaron los importantes eventos que han tenido lugar en el contexto eclesial, comenzando por un gran encuentro de jóvenes en Rio Branco, preliminar del Sínodo sobre los jóvenes y el discernimiento vocacional y el momento eclesial que actualmente se vive y que tiene precisamente a los jóvenes como protagonistas especiales.

También se informó sobre las consecuencias del encuentro nacional de las Comunidades Eclesiales de Base que tuvo lugar en Londrina (Paraná) y al que, pese a la distancia de más de 3.000 kilómetros desde algunos lugares del Regional Noroeste, acudieron bastantes representantes locales.

También era necesario informar sobre el encuentro de líderes indígenas con el Papa Francisco en su reciente viaje a Puerto Maldonado, Perú, donde también fueron representantes de los indígenas de las diócesis del Regional.

Este encuentro tiene también relación con los otros habidos de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) y los diversos actos de preparación para el Sínodo especial sobre la Amazonia que la Iglesia está organizando.

Actualmente las Iglesias de la región amazónica buscan responder a los desafíos de carácter social, económico y religioso del contexto en que viven y buscan propuestas para presentar en ese Sínodo especial convocado por el Papa Francisco.

No faltó en el encuentro de los obispos el análisis de la realidad, la inquietud generalizada sobre el Sínodo de los jóvenes y el discernimiento vocacional, y temas más habituales de gestión, administración, calendario, agradecimientos

Los tres obispos recoletos pudieron convivir desde un profundo sentimiento de Orden y con una mirada nostálgica hacia el pasado, porque la historia se repite: la preocupación de san Agustín por la Iglesia siempre era compartida con sus hermanos en el episcopado y con una visión siempre de Iglesia universal: es el carisma agustino recoleto también desde el episcopado.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.