La Red de Ingeniería Solidaria y Educativa planifica un proyecto triple en la Ciudad de los Niños de Costa Rica

Esta ONGD ligada a Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Madrid mantuvo el pasado 12 de marzo un encuentro técnico entre seis profesores y tres alumnos para concretar aspectos de un proyecto triple que se desarrollará en el centro socioeducativo de los Agustinos Recoletos en Costa Rica y contempla una presa, drenaje y riego.
noticias | 23 mar 2018
Luis de Juana, Julián Martínez Beltrán, Francisco Ayuga, Jacinto Gil, Ignacio del Rey, María Torralba, José Ramón Conde y Santiago Oriol.
Cinco profesores y tres alumnos de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Madrid, acompañados de un experto del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, se reunieron el pasado 12 de marzo en Madrid con el objetivo organizar el trabajo para un nuevo proyecto agropecuario solidario de RISE, la Red de Ingeniería Solidaria y Educativa.

Este proyecto se llevará a cabo en la Ciudad de los Niños de Cartago (Costa Rica), una institución socioeducativa de los Agustinos Recoletos donde alrededor de 500 alumnos viven, estudian la enseñanza formal y aprenden un oficio técnico con titulación reconocida; uno de los talleres profesionales es precisamente el de Agropecuaria, que cuenta con amplias fincas para producción agrícola y ganadera.

En octubre de 2017, José Ramón Conde y Santiago Oriol se desplazaron hasta la Ciudad de los Niños para tomar datos y concretar la redacción de un proyecto viable, productivo y beneficioso tanto para los alumnos como para la sostenibilidad de la Ciudad de los Niños.

De este viaje surgió la necesidad de ampliar el proyecto a tres aspectos concretos que permitirían mejorar la capacidad productiva: la captación de aguas mediante una presa; el drenaje de las tierras para evitar encharcamientos; y un sistema de riego apropiado para el cultivo de maíz para forraje.

Tres acciones para las que buscarán soluciones técnicas los tres alumnos mediante la redacción de sus trabajos finales de estudios. Así, en el proyecto de riego participará Santiago Oriol con la asesoría de José Ramón Conde; el de la red de drenajes lo redactará María Torralba con la participación de Luis de Juana; y el proyecto de la presa estará diseñado por Ignacio del Rey, acompañado por Francisco Ayuga.

El desarrollo de los trabajos aconsejó buscar un experto en riegos y drenajes, por lo que participó de la reunión Julián Martínez Beltrán, referencia mundial en este tema, consultor de la FAO y experto de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) de los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

La toma de datos para la redacción de los proyectos será conjunta, para reducir el número de viajes hasta el país centroamericano. Será necesario hacer una cartografía más definida, obtener más datos sobre climatología, conductividad hidráulica y velocidad de infiltración del suelo, analizar materiales para la construcción del reservatorio y definir, mediante estudios pormenorizados, el tamaño para dicha presa, ajustando costes y necesidades.

Jacinto Gil y Pilar Linares, enlaces de RISE y profesores también de la UPM, estuvieron también en el encuentro, conformando el equipo final de nueve personas presentes.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.