“Llamados a vivir una cultura vocacional”: Retiro de las Fraternidades seglares agustino-recoletas en el pueblo navarro de Marcilla

Del 9 al 11 de marzo han celebrado el retiro de Cuaresma los seglares de las fraternidades agustino recoletas del norte de España en Marcilla (Navarra, España) orientados por el lema: “llamados a vivir una cultura vocacional”.
noticias | 24 mar 2018
En la tarde del viernes 9 de marzo llegaron al convento agustino recoleto de Marcilla medio centenar de seglares procedentes de las diversas fraternidades que la Orden de Agustinos Recoletos tiene en el norte de España: de las parroquias de Santa Rita, Santa Florentina y Santa Mónica, en Madrid ciudad; de la parroquia de Getafe, del colegio San Agustín de Valladolid y de las fraternidades de la misma autonomía de Navarra: Marcilla, Monteagudo y Lodosa. Acompañando a las fraternidades en su retiro estaban: Antonio Antón, responsable de las fraternidades en España y asistente de la fraternidad de Santa Rita, Santiago Gómez asistente de la fraternidad de Getafe, Alfonso Lázaro, asistente de la fraternidad de Lodosa, Carlos Imas asistente de la fraternidad de Marcilla, Sergio Sánchez, prior provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino.

En cuatro líneas fundamentales giraron los tiempos del retiro: La oración, la reflexión en torno a la cultura vocacional, el trabajo en grupos y en asamblea compartiendo las reflexiones y la convivencia fraterna.


Momentos de oración

Los momentos de oración comprendían sobre todo la celebración de la Eucaristía y el rezo de la Liturgia de las horas. El sábado presidió la Eucaristía Santiago Gómez, que en su homilía procuró hacer de los personajes del evangelio leído, el fariseo y el publicano, figuras que nos interpelen para buscar la humildad y huir del engreimiento. El domingo presidió la Eucaristía el prior provincial Sergio Sánchez, que se hizo eco de la escena del encuentro de Jesús con Nicodemo y la presentó como icono para descubrir los pasos de un itinerario espiritual y vocacional.

Pero también además fueron momentos de oración la meditación personal, el rezo común del Vía crucis el primer día, el Rosario el sábado con el canto de la Salve y el Joseph y la exposición del santísimo. En todas las celebraciones adquirió un papel importante el canto dirigido por Antonio Antón.


Reflexión en torno a la cultura vocacional

Para orientar la reflexión se presentaron varias disertaciones en el salón de conferencias. El mismo viernes en la tarde inició la presentación de una guía para la reflexión Juan Manual Ramírez Sixtos, que presentó las dificultades para una auténtica cultura vocacional como está permanentemente pidiendo la Iglesia. Al día siguiente Rafael Mediavilla intentó presentar pautas concretas para crear y desarrollar la cultura vocacional; en la tarde ese mismo día Germán Antonio Antón presentó el lugar de la pastoral vocacional en la pastoral de conjunto. El domingo quien orientó la reflexión fue el prior provincial Sergio Sánchez presentando los lineamentos en la pedagogía vocacional.

Al servicio también de esa reflexión estuvieron el documental sobre la Orden de los Agustinos Recoletos, que se proyectó en el salón, y la visita guiada al Museo misional y a la habitación (o celda) del agustino recoleto Mariano Gazpio, que vivió en el convento hasta el año 1989 en el que murió con fama de santidad.


Compartir reflexión y vida

En encuentro de seglares de las fraternidades llegados de diversos lugares es un incentivo añadido para compartir las ilusiones, las experiencias de fe y de vida, las dificultades y los logros. En los grupos y en la asamblea se recogieron las visiones y la reflexión de los participantes en torno a la cultura vocacional y también todas aquellas realidades de vida.

Además del diálogo interpersonal en los descansos, en las comidas era necesario un momento de distensión, de compartir todos juntos con los cantos, con los arranques literarios de los aficionados al arte y la poesía. Se dedicó el tiempo posterior a la cena del sábado a la convivencia fraterna que fue también un momento para compartir lo traído desde cada una de las fraternidades que competían gozosamente con los dulces y pastas preparadas en su lugar, en su tierra.

Además de todos los participantes también se hicieron presentes los religiosos de la comunidad de Marcilla, que procuraron atender con todo esmero a los que vivían el retiro. De Monteagudo llegaron también algunos frailes de la comunidad y entre ellos Segundo Garnica, durante muchos años miembro de la comunidad de Getafe y muy conocido y estimado por los seglares de la fraternidad que estaban en el retiro.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.