Puerto Viejo vive un retiro cuaresmal a la sombra de la parábola del hijo pródigo

La Parroquia de San Agustín de Puerto Viejo de Sarapiquí organizó un retiro de cuaresma de media jornada el sábado 10 de marzo con casi 70 asistentes en una de las comunidades rurales de esta región de paisajes exuberantes y campos de bananos.
noticias | 25 mar 2018
“Perdonados y convidados a la fiesta” fue el lema sobre el que giró el retiro cuaresmal organizado por la Parroquia de San Agustín de Puerto Viejo de Sarapiquí, Costa Rica. La parábola del hijo pródigo y todo su amplio significado simbólico centró el encuentro, celebrado el sábado 10 de marzo desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde.

En la casa de la comunidad agustino-recoleta, orden religiosa que atiende esta parroquia desde 1977, se citaron quienes desearon asistir. Procedían de diversas comunidades rurales y del propio centro municipal de Puerto Viejo. El autobús que les trasladaría hasta el lugar del retiro se llenó por completo con 65 personas.

San Ramón de la Virgen es un lugar especialmente idóneo para la celebración de un retiro, donde se puede conseguir fácilmente un clima de silencio, de meditación interior, de recogimiento, en un espacio de gran belleza natural y apartado de ruidos y multitudes.

Una vez en el lugar, todos recibieron una serie de recomendaciones básicas para vivir el retiro con mayor plenitud y eficiencia. Después se invocó la asistencia del Espíritu Santo y el agustino recoleto David García, que acompañaba a los parroquianos, les pidió fijarse en algunos de los detalles más significativos de la parábola, que explicó pormenorizadamente.

El objetivo de esta media jornada de retiro era facilitar un proceso de conversión, a imagen del hijo menor de la parábola; y reforzar la capacidad de amar de la persona, de alegría y de acogida, actitudes contrarias a las que muestra el hijo mayor en el texto evangélico.

Todos tuvieron un largo espacio de tiempo para la meditación personal, aprovechando el amplio espacio natural, acogedor y agradable. También, ya reunidos, participaron de una liturgia de adoración eucarística y, quien lo deseó, del sacramento de la reconciliación.

Por la tarde, tras el almuerzo, todos rezaron un via crucis alrededor de la plaza de esa pequeña comunidad rural, intercalando amplios silencios con canciones de carácter cuaresmal y penitencial.

El retiro concluyó con una celebración de la Palabra, ya en tono de fiesta, siguiendo la misma parábola, que termina con la reconciliación y la gran fiesta del padre que acoge con alegría al hijo que vuelve a casa.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.