CARDI celebra 12 años de servicio a la sociedad mexicana reforzando su equipo de dirección

El agustino recoleto José Ricardo Magallanes (Ciudad Delicias, Chihuahua, 1990) ha sido nombrado director, y se incorporan un nuevo administrador y un director espiritual, también religiosos, al equipo seglar directivo que ya cuenta con una larga experiencia de trabajo en el proyecto.
noticias | 14 mar 2018
El pasado martes 6 de marzo el Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral (CARDI), obra socio-sanitaria de los Agustinos Recoletos en la colonia Doctores de la Ciudad de México, celebró su duodécimo aniversario en un clima de agradecimiento por el trabajo realizado y confianza por seguir en el futuro mejorando cada uno de los servicios, apoyos y tareas que se llevan a cabo para sus beneficiarios.

CARDI apoya fundamentalmente a los familiares de los pacientes que se encuentran internados en los grandes centros sanitarios públicos de esa región de la capital mexicana: el Hospital General, el Hospital Infantil Federico Gómez y el Centro Médico Siglo XXI.

Dada la centralización del sistema sanitario mexicano, especialmente en lo relativo a enfermedades más graves, raras o de especialidades muy concretas, a estos centros llegan familias de todo el país, muchas de ellas ya en una situación previa de bajos recursos, sin antecedentes en la Ciudad de México, sin el apoyo de conocidos, y viviendo ya un calvario previo en la búsqueda de atención sanitaria eficiente para su enfermo.

Además, las largas estancias en la capital que en muchos casos deben afrontar, mientras duran las pruebas previas de diagnóstico, las terapias para las que en muchos casos quedan los enfermos internados durante semanas o hasta meses, más las visitas posteriores de control y evaluación, tienen consecuencias de tipo laboral, emocional y económico para esas familias procedentes de fuera; y en esos casos el enfermo tiene derecho a cama, aseo y alimentación en el centro sanitario, pero no así sus familiares que lo acompañan.

CARDI se convierte así en un oasis para estas familias con sus servicios de cafetería, sala de descanso, cheques de comida, dispensario de medicinas a precio de coste, área para higiene personal completa, lavado de ropa y, demostrados en estos doce años como de importancia crucial para los acompañantes, acompañamientos terapeútico y espiritual.

Para llevar a cabo todos estos servicios, se ha institucionalizado además un proyecto de preparación de voluntarios, abierto a toda la sociedad, que favorece el desarrollo humano y el servicio social posterior de quienes se interesan y participan en sus talleres, conferencias, cursos y diplomados.

De este modo, CARDI durante estos doce años ha significado un área segura, de descanso, de confianza, de apoyo y de relajamiento de los problemas y dificultades muchas familias y, a la postre, para los propios enfermos, que han visto así mitigar las consecuencias de su enfermedad sobre sus propios familiares.

Al mismo tiempo, han sido centenares de voluntarios los que aquí se han formado y participan ya sea en CARDI, ya en otras muchas obras y servicios sociales, concediendo su tiempo y su esfuerzo a la mejora de la sociedad. En definitiva, un ataque directo a la línea de flotación de la deshumanización y de la indiferencia como actitudes sociales demasiado comunes en nuestro tiempo.

El agustino recoleto José Ricardo Magallanes fue presentado en la celebración de este duodécimo aniversario como nuevo presidente del proyecto, y formará junto con el director ya de largos años, Eduardo Carballido, el equipo directivo. A este equipo se incorporan también los agustinos recoletos Víctor Mancera, en el área de administración, y Omar Rosas, en el área de dirección espiritual.

La fiesta concluyó con una convivencia con todos los voluntarios, trabajadores y religiosos recoletos presentes, tanto de Hospitales, que es la comunidad de referencia para el CARDI, como de otras de la Ciudad de México.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.