Los jóvenes, centro de reflexión para los religiosos recoletos en México y Costa Rica

Con la ayuda de la organización A3, los religiosos agustinos recoletos pudieron conocer mejor la realidad juvenil actual, las distintas generaciones de jóvenes con sus características propias y la aplicación de métodos de acercamiento para lograr que el mensaje evangélico sea relevante en sus vidas.
noticias | 12 mar 2018
Los religiosos agustinos recoletos siguen en todo el mundo un programa de formación permanente que incluye reuniones de actualización en diversos temas, marcados por la agenda del Secretariado General de Formación.

En México, durante 2018, el tema que se ha escogido para estos encuentros de formación permanente, de una semana de duración, son los jóvenes. Así se sigue toda una corriente eclesial que tiene como eje el Sínodo especial sobre los jóvenes y culminará a inicios del año próximo con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

Cuatro claves han desarrollado esta temática: fascinar, escuchar, discernir y convertir. De este modo, los religiosos han podido observar las nuevas tendencias de los jóvenes, comprender mejor las nuevas generaciones y conocer algunos métodos que permitan ir renovando el acercamiento y tratamiento pastoral de los jóvenes en los ministerios, especialmente de los que se han alejado de la Iglesia.

La Casa de la Recolección de Ahuatepec de Morelos (Morelos, en el extrarradio de Cuernavaca) y la ciudad de Chihuahua han sido los escenarios donde han tenido lugar estos encuentros formativos, en los que ha apoyado Óscar Rivas, miembro de Fundación A3, una organización internacional fundada y dirigida por laicos avalada por el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización.

Rivas mostró algunas estrategias que permiten utilizar elementos de la cultura actual y métodos creativos para acercarse de un modo efectivo a los jóvenes, tales como el Youcat, los eventos masivos donde se comunica el mensaje kerigmático o la creación de grupos de conexión y redes donde puedan expresar sus ideas y confrontar sus distintos puntos de vista.

Además los participantes en la formación permanente observaron algunos resultados de la Nueva Evangelización en jóvenes contemporáneos y sus diferencias según las distintas generaciones, con cambios bruscos y pronunciados en unos arcos de edad relativamente pequeños.

La semanas de formación permanente sobre pastoral juvenil han replanteado la presencia de los religiosos con los jóvenes, así como la necesidad de una capacitación constante que permita descubrir su realidad antes de presentarles propuestas que puedan llegar a ser relevantes para ellos.

Se trata, en definitiva, de una pastoral juvenil adaptada, comprensiva y convencida, que supone entender la poca eficiencia actual de metodologías que funcionaban a la perfección con los jóvenes de hace 40 años.

La convivencia de los religiosos durante estos días, junto al clima de oración y de descanso de las responsabilidades habituales y cotidianas, facilitaron el diálogo y la confianza para tratar todos estos temas sin dejar de lado la convivencia fraterna y el diálogo.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.