La parroquia de Cristo Rey de Los Ángeles defiende los derechos de los inmigrantes y apoya a sus familias

Durante los primeros tres meses de 2018, esta parroquia de los Agustinos Recoletos ha celebrado encuentros para los voluntarios así como para los padres y tutores; también continúa apoyando la salud de las personas discriminadas, sin seguro médico o con pocos recursos, mediante su colaboración con los centros de salud QueensCare.
noticias | 10 mar 2018
Voluntarios de la parroquia que trabajan con menores enseñan recién obtenido certificado de habilitación.
Servicio social con la colaboración con los Centros de Salud QueensCare

El agustino recoleto Michael Stechmann es desde el mes de julio de 2017 miembro del equipo directivo de los Centros de Salud QueensCare, formando parte de su Comité Ejecutivo, que cuenta con 16 miembros.

QueensCare es una organización social cristiana que busca proporcionar cuidados médicos de forma accesible para personas y familias que no cuentan con seguro médico o de bajos ingresos dentro del Condado de Los Ángeles, mediante un sistema de clínicas y programas comunitarios.

Esta organización nació en el Hospital Católico Reina de los Ángeles, que a instancias del Estado de California se unión con otra organización presbiteriana que pasaba por dificultades, el Hollywood Presbyterian Medical Center.

Desde hace casi 20 años, esta fundación no lucrativa, en su estructura y organización económica, sigue las indicaciones del Fiscal General del Estado de California. Esta Fiscalía busca ahora con empeño que se puedan expandir los servicios médicos a otras áreas y barrios de la ciudad, para cuidar especialmente de las personas sin hogar, una vez que está creciendo desmesuradamente el problema de los “sin techo” en toda la zona conurbada de Los Ángeles.

Además la organización tiene un sistema de distribución de ayuda financiera que se añade a los servicios sanitarios. Los encuentros de la Junta Directa se llevan a cabo en su sede oficial, que está dentro del edificio de la Reserva Federal en el centro de Los Ángeles.


Cena de agradecimiento con los voluntarios

Los voluntarios parroquiales recibieron una invitación para participar de una cena en el salón parroquial en agradecimiento a su generoso servicio. Un centenar de parroquianos participó y representó a catequistas, miembros del coro, lectores, ministros de la Eucaristía, ujieres y muchos otros servicios.

Después de la comida hubo una rifa con múltiples premios y un concierto muy especial de un joven mariachi de 16 años, Brian Muñoz. Además se entregó a todos una carta de agradecimiento y, como detalle, un DVD titulado “San Agustín, una voz para cada generación”, que gustó a todos porque cuenta con la posibilidad de escoger entre la versión inglesa o española en el audio.


Encuentro con padres y tutores

Terminadas las vacaciones de Navidad se reanudaron las clases, momento oportuno para cumplir con los requisitos de la Conferencia Nacional de Obispos de Estados Unidos sobre la salvaguarda de los menores. Hubo diversas reuniones con padres y tutores para informarles sobre el programa relativo a la seguridad de los menores y para que firmasen los permisos necesarios para el devenir de las clases catequéticas.

Los voluntarios que trabajan con menores recibieron el 13 de enero su Certificado de habilitación de trabajo con menores. Noel López, asesor de la Archidiócesis de Los Ángeles, ejerció como formador primero y, después, auditó en febrero los permisos. El papeleo que implica seguir al pie las normativas y guías de la Conferencia de Obispos es cada vez más complicado.


Salud dental para todos

En las instalaciones del centro educativo Esperanza de Los Ángeles tuvo lugar la presentación de la nueva clínica dental móvil, la mayor de todo Estados Unidos, de QueensCare. La Parroquia estuvo representada por su párroco y miembro de la Junta Directiva de QueensCare.

La nueva clínica dental forma parte del programa sanitario comunitario y desde ya ofrece cuidado dental en once escuelas públicas o Católicas de Los Ángeles.


Consejo Archidiocesano de Mujeres Católicas

La Parroquia de Cristo Rey acogió el encuentro mensual del Consejo Archidiocesano de Mujeres Católicas el 12 de febrero. Cada grupo regional de esta organización escoge una parroquia diferente para estas reuniones, y esta ha sido la segunda vez que se han reunido en Cristo Rey.

La hermana dominica Catherine Marie Bazar habló sobre su trabajo en el Centro Penitenciario del Condado de Los Ángeles, a lo que siguió una Eucaristía y una reunión de trabajo, finalizando con un aperitivo.


Derechos de los inmigrantes

Los temores y la intranquilidad son cada vez mayores entre los inmigrantes de Estados Unidos por las nuevas políticas y declaraciones presidenciales, y de una manera especial en la zona de Los Ángeles. El diácono Ascención Esqueda ya había participado en encuentros regionales y locales con el objetivo de informar a las personas sobre esta realidad.

Se ha dado un paso más con la invitación al especialista en derecho migratorio Rafael Torres, que el 10 de febrero dirigió un taller en el que participaron un centenar de interesados.

Los presentes conocieron mejor la realidad legal y los procedimientos que se están llevando a cabo en materia legislativa, y pudieron preguntar a Torres sobre cuestiones más personales o incluso programar encuentros privados con él.

Fueron cuatro horas de trabajo para Torres, pero el resultado fue muy esperanzador para las personas con situaciones especiales, debido a que pudieron ver que, en muchos casos, hay soluciones simples para problemas aparentemente complejos.

Entre los participantes se dijo que una de las cosas más valoradas del encuentro fue la oportunidad de recibir asesoría y encontrarse con otros en su misma situación en un ambiente seguro, sabiendo que su confidencialidad sería completamente respetada.


Retiro para catequistas de confirmación

Los catequistas de confirmación de las parroquias de Cristo Rey y St. Thomas More de Alhambra se juntaron el 17 de febrero para una jornada de retiro. El agustino recoleto Jorge Valdivia les ofreció una primera presentación sobre la jornada y luego charló con ellos organizado grupos de diálogo.

Terminaron su jornada con una adoración Eucarística en la iglesia parroquial, y una comida de confraternización servida por uno de los parroquianos de Cristo Rey que, además, suele ser uno de los proveedores de catering de diversas celebraciones en Hollywood.


“Juntos en misión”

La Archidiócesis de Los Ángeles tiene como lema anual “Juntos en Misión”, y Cristo Rey superó una vez más las expectativas y los objetivos pretendidos por la misma Diócesis mediante un programa formativo desde el comienzo del año.

Los agustinos recoletos Michael Stechmann y Jorge Valdivia han ofrecido en diferentes momentos formaciones concretas sobre el tema de este curso concreto, “Amemos”, y aprovecharon las eucaristías dominicales en dos semanas consecutivas para que el pueblo se uniese a esta misión y programa común.

La Diócesis, a su vez, ha enviado dos cartas de agradecimiento a los parroquianos, una a través del obispado y otra procedente de la Oficina Misionera, por su generosidad y apoyo continuados a este esfuerzo común misionero de la Iglesia local.


pastoral Familiar

El agustino recoleto Jorge Valdivia continúa con su trabajo como consejero matrimonial, así como con encuentros tanto en la Parroquia como en los hogares con miembros del Movimiento Familiar Cristiano. También ha participado en una cena de encuentro de asesores espirituales matrimoniales promovida por varios grupos parroquiales.

Al mismo tiempo participa en el Ministerio El Sembrador de Chatsworth, California, así como semanalmente da un servicio concreto en el Centro de Fe y Vida situado en las cercanías de Glendale. El fundador de este último grupo era anteriormente miembro del Ministerio El Sembrador, y tiene como elemento fundamental de su centro la sanación espiritual y emocional.

Así, el recoleto ha participado en diversos encuentros de sanación interior, animando a los miembros de la parroquia de Cristo Rey a participar también. Por su parte, los miembros de El Sembrador y de otros grupos centrados en la pastoral familiar también ofrecen en la Parroquia de Cristo Rey asesoría personal e intervención de crisis.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.