El Papa Francisco acepta la renuncia del agustino recoleto Ángel San Casimiro y nombra nuevo obispo de Alajuela

Fray Bartolomé Buigues Oller, amigoniano alicantino, ha sido nombrado como séptimo obispo de la Diócesis de Alajuela, en Costa Rica. San Casimiro ha servido al pueblo de Costa Rica como pastor durante 23 años en las diócesis de Ciudad Quesada y Alajuela.
noticias | 07 mar 2018
El Papa Francisco ha aceptado este jueves primero de marzo la renuncia del agustino recoleto Ángel San Casimiro Fernández como obispo de Alajuela (Costa Rica), tras 23 años de servicio episcopal, desde 1995 en la diócesis de Ciudad de Quesada y, desde 2007, en la de Alajuela.

Ángel San Casimiro nació en Pradejón (La Rioja, España) en 1942. Es agustino recoleto desde 1961, año en que profesó tras terminar el noviciado en la Orden de Agustinos Recoletos en el convento de Monteagudo (Navarra). Fue ordenado sacerdote en 1965 y esos casi 30 años de sacerdocio hasta su nombramiento como obispo, en 1995, los dedicó a servir al pueblo de Costa Rica, con la excepción de un período de cuatro años (1969-1973) en que trabaja en El Paso (Estados Unidos) y otro de tres, en que es destinado a Veracruz (México).

Durante alrededor de trece años sirvió en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Alajuela, en la que ha sido coadjutor y párroco, al tiempo que prior de su comunidad religiosa y, desde ella, superior de la Delegación de los Agustinos Recoletos de Costa Rica. Los tres cargos desempeñaba cuando, en 1995, fue nombrado primer obispo de la diócesis de Ciudad Quesada.

En 2007 el Papa Benedicto XVI le pide hacerse cargo de la diócesis de Alajuela, que tiene por sede la segunda ciudad del país. Está muy próxima a la capital, San José, y en su término se encuentra el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el más importante de la República centroamericana. Es un importante centro de comercialización de los dos productos que más se cultivan en la zona, el café y el azúcar.

Alajuela es diócesis desde 1921, cuando comprendía las provincias de Alajuela, Puntarenas y Guanacaste; pero, tras sucesivos desgajamientos que han dado lugar a otras demarcaciones eclesiásticas, la actual diócesis es bastante reducida en cuanto a territorio, aunque poblada más de 700.000 habitantes.

El nuevo obispo de Alajuela es Bartolomé Buigues Oller, religioso terciario capuchino natural de Teulada (Alicante, España), donde nació en 1963. Es sacerdote desde 1989 y trabaja en Costa Rica desde 1992

Los Religiosos Terciarios Capuchinos o Amigonianos son una congregación de la Familia Franciscana. Fue fundada en Valencia en 1889 por el P. Luis Amigó, y dentro de su carisma está especialmente el servicio a jóvenes con problemas de conducta. En Costa Rica esta congregación está desde 1979.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.