El filosofado de Nuestra Señora Aparecida de Franca inicia el curso 2018 con 36 postulantes

El lunes 19 de febrero la Casa de Formación Nuestra Señora Aparecida y el Instituto Agustiniano de Filosofía y Pastoral Parroquial de los Agustinos Recoletos en Franca (São Paulo, Brasil) inauguraban el curso del año 2018. En esta casa de formación de la Provincia de Santa Rita estudian 36 postulantes agustinos recoletos, diez de ellos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino.
noticias | 02 mar 2018
El salón parroquial del complejo de la Parroquia de Nuestra Señora de Aparecida de Capelinha en Franca (São Paulo, Brasil), que hace las veces de templo durante la restauración de la iglesia construida por los agustinos recoletos en 1927, acogió la primera parte de la ceremonia de inauguración del curso lectivo del año 2018 de la Casa de formación de los Agustinos Recoletos y del Instituto Agustiniano de Filosofía y Pastoral Parroquial.

Los actos comenzaron con una celebración eucarística presidida por Afonso de Carvalho, agustino recoleto prior de la comunidad religiosa y director del Instituto Filosófico Agustiniano. Lo acompañaban otros miembros del equipo de formación: Wesley Silva, maestro de postulantes, y Edimilson Vidal, vicemaestro de postulantes.

Después de la misa hubo un café para todos, lleno de diálogos y reencuentros, para después pasar a la lección inaugural, que tuvo en el Auditorio Dom Xavier, dedicado al obispo Francisco Javier Hernández Arnedo, agustino recoleto que durante años colaboró con la formación dando clases en Franca y hoy es obispo emérito de Tianguá (Ceará, Brasil).

La lección fue dictada por el agustino recoleto José María Naranjo, religioso de la Provincia de San Nicolás de Tolentino recientemente incorporado a esta comunidad de Franca para colaborar en el acompañamiento de los postulantes y que procede de la Casa de Formación San Agustín de Las Rozas (Madrid, España).

El tema de esta lección inaugural se centró en el número 122 de la Constitución Litúrgica Sacrosanctum Concilium del Concilio Vaticano II, para exponerlo bajo el título de “La Liturgia y el arte”.

El postulantado de Franca comienza el curso 2018 con 36 postulantes recoletos, pertenecientes a las provincias de Santa Rita (20), San Nicolás de Tolentino (10) y Santo Tomás de Villanueva (6). A ellos se suman dentro del alumnado del Instituto Agustiniano de Filosofía los siete seminaristas de la diócesis de Franca (São Paulo), un seminarista de la Comunidad Hodie, y dos seglares.

La Provincia de San Nicolás de Tolentino trasladó la sede de su postulantado en Brasil, desde el año 2016, desde la Casa de Formación San Agustín de Fortaleza (Ceará) a Franca. Los diez postulantes de la Provincia de San Nicolás proceden de las dos áreas donde están presentes sus ministerios y comunidades, los estados de Ceará (región nordeste) y de Amazonas (región norte).

La experiencia de colaboración de la Provincia de San Nicolás de Tolentino con la Provincia de Santa Rita viene desarrollándose en Franca de manera muy positiva desde hace décadas. Ahora, con los postulantes en esa casa de formación, las visitas del prior provincial de San Nicolás y del delegado provincial han sido frecuentes, y desde el comienzo hubo un religioso de la zona de Ceará nombrado para visitar y acompañar a los postulantes de la Provincia en Franca.

La presencia de la Provincia de San Nicolás de Tolentino en Franca a lo largo de la historia, con apoyo de personal tanto para la formación como para la pastoral, ha sido común; el mismo nombre del auditorio Dom Xavier así lo recuerda; el actual párroco de la Barra do Ceará de Fortaleza fue antes párroco en la Capelinha; y la presencia de José María Naranjo de un modo permanente viene ahora a reforzar esta colaboración.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.