Aspirantes y postulantes de la casa de formación de Costa Rica celebran el "encuentro Piolet" previo al inicio del curso

Del 12 al 16 de febrero, los postulantes y aspirantes de la Casa de Formación San Ezequiel Moreno de Pozos de Santa Ana (San José, Costa Rica), acompañados de su formador, se retiraron hasta El Barón (Esparza), un paraje natural donde vivieron el primer encuentro del itinerario formativo del año.
noticias | 28 feb 2018
Del lunes 12 al viernes 16 de febrero se vivió el primer encuentro del curso 2018 dentro del Itinerario Formativo Agustino Recoleto, actividad conocida como “Piolet”, por parte de los siete postulantes y aspirantes de la Casa de Formación San Ezequiel Moreno, cinco costarricenses, un hondureño y un nicaragüense, dos de ellos de nuevo ingreso. Estuvieron acompañados de otro joven nicaragüense vocacionado que aún no ha ingresado en el seminario y del formador, el agustino recoleto Víctor González.

Oscar, Randy, Bernal, Mauricio, Olidier, Oscar Danilo y Manrique, quienes comenzarán en breve el curso de Filosofía, junto con el vocacionado Ronald, se retiraron hasta la zona de El Barón, en la región de Esparza.

Un encuentro “Piolet” marca con gran intensidad los distintivos carismáticos agustinos recoletos, tales como la espiritualidad, la introspección y la convivencia comunitaria. Cada día comienza con el rezo de laudes y la meditación, a lo que sigue el desayuno y la entrega de materiales de trabajo para la mañana.

La primera parte del día se basa en un trabajo personal y en completo silencio, guiados con textos y reflexiones sobre una temática concreta, siempre dentro del eje agustiniano “no te vayas fuera, busca en tu interior, en el interior del hombre habita la verdad, trasciéndete”.

Tras el almuerzo y un breve descanso, por la tarde se programan actividades lúdicas y deportivas hasta la merienda. Después se procede a un encuentro común, ahora en un ambiente más reflexivo y meditativo, donde cada uno comparte los frutos que obtuvo de la reflexión personal realizada durante la mañana.

El día termina con el rezo de las vísperas, la cena y un pequeño recreo. Las tareas ordinarias, como cocinar, se dividen entre todos y se rotan de forma diaria para que el resto pueda disfrutar del descanso y la reflexión.

Dentro de este retiro se incluye una experiencia de montaña; el motivo es que el postulantado está asociado como etapa formativa, dentro del Itinerario Formativo Agustino-Recoleto, a la calificación de “montañeros”.

Manuel y Marlene, matrimonio ligado al Centro de Espiritualidad Agustino-Recoleta (CEAR) de Costa Rica, guiaron esta experiencia en el espacio natural de la Balsa de Atenas. Cada uno podía llevar solamente una botella de agua, en un recorrido emocionante y agotador, caminando entre la maleza y riscos, que terminaba en una catarata de unos 50 metros de altura.

Tras un refrescante baño, emprendieron su recorrido de regreso, que inició con una experiencia: caminar descalzos durante unos 300 metros, sintiendo la naturaleza y sus texturas y diferencias de temperaturas.

El miércoles de ceniza, y con permiso del párroco, se celebró el inicio de la Cuaresma en una capilla local, donde compartieron la celebración y parte de su experiencia con el pueblo, unas 60 personas. Según los vecinos, nunca antes se había logrado reunir tante gente en aquella capilla.

Para cerrar estos días de gracia especial, se celebró una eucaristía, esta vez sin presencia de otras personas, en el jardín del lugar donde estaban hospedados. La pregunta final que resonó fue: “¿Cómo vine a este retiro y cómo regreso a casa?”.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.