Los Agustinos Recoletos llegan a Cuba en su primera misión dependiente directamente del prior general

Desde el 17 de febrero, cuatro agustinos recoletos forman en Antilla (Cuba) la primera comunidad masculina de la Familia Agustino-Recoleta en el país caribeño. Esta comunidad depende del prior general y cada uno de sus miembros pertenece a una provincia diferente de la Orden.
noticias | 26 feb 2018
El 17 de febrero, llegaron a Cuba los cuatro agustinos recoletos misioneros fundadores de la primera comunidad masculina agustino-recoleta en el país. Su vuelo procedía de Ciudad de Panamá, donde se habían reunido con el prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró.

Miró pidió a los cuatro misioneros que prioricen la oración y la vida comunitaria conforme al carisma agustino recoleto y actúen en consonancia con el programa pastoral de la diócesis de Holguín.

En el aeropuerto panameño despidieron a los cuatro misioneros un buen número de miembros de las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR) que mantenían un encuentro preparatorio sobre la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en ese país centroamericano; así como religiosos asesores de las JAR de varios países y religiosos de las comunidades panameñas.

El obispo de Holguín, Emilio Aranguren, recibió en el destino a los cuatro recoletos. En esta diócesis realizarán su ministerio. En un primer encuentro, se comunicó a los religiosos recoletos una primera información general sobre las necesidades de la diócesis y se les invitó a trabajar con empeño y alegría.

El domingo 18 de febrero celebraron la eucaristía en las tres zonas pastorales que atenderá esta comunidad: Antilla (12.000 habitantes), Tacajó (35.000 habitantes; cuenta con una de las industrias azucareras mayores del país) y Báguanos (15.000 habitantes). El contexto general de la región es de pobreza y muchas limitaciones. Más de la mitad de los habitantes están bautizados, pero apenas el 3% practica de modo habitual la Religión Católica.

Jairo Alberto Gordillo (Bogotá, Colombia, 1967), Joel Naranja (Ilo Ilo, Filipinas, 1964), Ismael Xuruc (Totonicapán, Guatemala, 1981) y Noé Servín (Guanajuato, México, 1979) conforman la primera comunidad masculina de la Familia Agustino-Recoleta en Cuba. En el país trabajan ya las Misioneras Agustinas Recoletas desde el año 1991, aunque les separarán más de 300 kilómetros.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.