Las Comisión de Misiones y Desarrollo Social sensibiliza sobre el Derecho humano al agua y saneamiento

Con el apoyo de la Comisión de Publicaciones de la Provincia de San Nicolás de Tolentino y con el objetivo de presentar el extenso proyecto de agua y saneamiento que se lleva a cabo en Lábrea junto con la Universidad Politécnica de Madrid y diversos cofinanciadores, alumnos de colegios y visitantes de mercadillos misioneros podrán entender la importancia de este derecho humano.
noticias | 24 feb 2018
Cuatro grandes lonas informativas servirán como material de apoyo para diversas acciones de sensibilización sobre el derecho humano al agua y al saneamiento que tendrán lugar en España en los próximos meses con motivo del proyecto de agua y saneamiento que se lleva a cabo en el barrio de “Terra Solidária” situado en Lábrea, Amazonas, Brasil.

En este proyecto participan diversas instituciones españolas en ámbitos diversos, como son la elaboración técnica, la realización práctica, la relación con los beneficiarios y su formación y, por último, la cofinanciación.

Así, están presentes la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos; la Prelatura de Lábrea (Amazonas, Brasil); la Universidad Politécnica de Madrid y el grupo de cooperación internacional universitaria RISE; diversas ONGs del ámbito agustino recoleto, como son ONGD La Esperanza, ONGD Haren Alde y la red ARCORES; una institución pública navarra de gestión de aguas y residuos, Mancomunidad de Montejurra; el Parlamento de Andalucía; la Diputación de Cádiz; los ayuntamientos castellano-leoneses de Valladolid y Laguna de Duero; el ayuntamiento gaditano de Chiclana de la Frontera; los ayuntamientos navarros de Ansoain, Cendea de Olza, Irurtzun y Noain; y el ayuntamiento cordobés de Torreperogil.

Las lonas informativas, que visitarán centros educativos recoletos y mercadillos solidarios, dividen la información en cuatro partes: cuánta agua existe en el mundo y qué cantidad usamos; por qué el agua y el saneamiento están considerados un derecho humano; cómo se vive el problema del consumo de agua potable y de saneamiento en uno de los lugares con más agua del mundo, la Amazonia; y, por último, cómo es en concreto un proyecto que quiere dotar de agua suficiente y de calidad para consumo y evitar enfermedades a medio y largo plazo a la población mediante un completo sistema de tratamiento de aguas usadas.

La Orden de Agustinos Recoletos tiene una extensa y estrecha relación con proyectos de agua y saneamiento por todo el mundo; las comunidades andinas rurales de Perú, algunas comunidades indígenas panameñas, las poblaciones amazónicas brasileñas o el proyecto socioeducativo de la Ciudad de los Niños de Costa Rica han sido espacios de trabajo en proyectos de agua potable y saneamiento de diverso calado.

En el Amazonas brasileño, entre los años 40 y 80 del siglo pasado varias de las infraestructuras existentes en los municipios de Tapauá, Canutama, Lábrea y Pauiní que hoy día ofrecen agua potable, con pozos, depósitos y redes de distribución desde la gestión municipal, comenzaron con el trabajo de los misioneros agustinos recoletos.

Más recientemente, los proyectos de vivienda comunitaria han dado pie, con el tiempo, a este gran proyecto de agua potable, servicios sanitarios y saneamiento en viviendas de familias desprotegidas, para mejorar aún más su calidad de vida y proteger este derecho fundamental, tal como lo define la Organización de Naciones Unidas.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.