Almagro quiere rehabilitar la antigua iglesia de los Agustinos Recoletos en la localidad

El Ayuntamiento de Almagro busca financiación para rehabilitar la Iglesia de San Agustín, cuyas pinturas, junto a las de la ermita de San Juan esa misma ciudad, conforman uno de los conjuntos barrocos más valiosos de la región castellano-manchega.
noticias | 23 feb 2018
El Ayuntamiento de Almagro (Ciudad Real, España) buscará a lo largo de este año 2018 financiación para llevar a cabo las obras de rehabilitación de la iglesia de San Agustín, antiguo templo asociado al convento de los Agustinos Recoletos en la localidad, con el fin de consolidar su estructura y reparar algunos desperfectos para convertirlo en centro cultural.

El templo, hoy desacralizado y de propiedad municipal, perteneció al convento de los Agustinos Recoletos construido entre los siglos XVII y XVIII; ha tenido distintos usos desde que tuvo que ser abandonado por la orden religiosa y clausurada por orden pública la comunidad religiosa con motivo de la Desamortización del año 1835.

El actual Consistorio quiere potenciarlo como un centro cultural, no sin antes realizar algunas mejoras por valor de en torno a 310.000 euros que consolidarán este espacio de alto valor artístico y arquitectónico.

El recinto es una joya del Barroco que estuvo cedida por un tiempo al Museo del Teatro y también ha tenido usos turísticos. Con la rehabilitación se pretende darle un carácter más cultural, para que acoja exposiciones, conferencias, o conciertos.

Diego Peris, el arquitecto responsable del proyecto que ahora busca financiación pública de ámbito nacional o europeo, centra las actuaciones en la consolidación del espacio tras las múltiples intervenciones de rehabilitación a las que ha sido sometido, sobre todo desde que sufrió graves daños por el terremoto de Lisboa de 1755.

El proyecto quiere reparar las grietas en el ábside y bóvedas de la nave central, así como eliminar las humedades en el zócalo perimetral, que en algunas zonas tienen más de un metro de altura a pesar de haber sido reparadas anteriormente junto con las canalizaciones.

También está prevista la reforma de algunas partes de la cubierta, por las que entra agua, un revestimiento que también ya ha sido objeto de renovación anteriormente.

El convento de San Agustín de los Agustinos Recoletos en Almagro ocupaba la manzana completa entre las calles Feria, Arzobispo Cañizares, La Encomienda y San Agustín. Tras pasar a manos privadas y ser derribadas el resto de sus dependencias, la iglesia conventual fue adquirida por el Ayuntamiento cuando también estaba prevista su demolición.

Las protestas de los almagreños para que no se derribara el templo terminaron en una cuestación popular y la compra del edificio por parte del consistorio.

El valor artístico del recinto reside especialmente en sus pinturas barrocas que repasan la vida de san Agustín, el misterio de la Eucaristía y la Virgen María. Son pinturas coetáneas y formalmente similares a las de la antigua capilla de la Virgen de los Remedios en la ermita de San Juan, que componen uno de los conjuntos de pinturas barrocas más importante que se conservan en Castilla-La Mancha.

También debe subrayarse la importancia de la ornamentación mural que se extiende por el frente del presbiterio, las bóvedas y la cúpula de la iglesia, además del edificio en su conjunto y ubicación.



• Con información del diario digital castellano-manchego Lanza Digital.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.