Curso “agustiniano” para los profesores del Colegio San Agustín de Panamá

Del 22 al 26 de enero se tuvo en el Colegio San Agustín de Panamá un curso de formación para los profesores, al que asistieron noventa y cinco. El encargado de impartirlo fue el agustino recoleto Enrique Eguiarte, que se desplazó desde Roma para acompañar a los profesores en este encuentro.
noticias | 03 feb 2018

El primer día del curso estuvo dedicado a la presentación de la vida de san Agustín. Eguiarte expuso las principales características de la vida de san Agustín, resaltando la obra de la gracia de Dios en él, y las diversas conversiones que fue viviendo, iluminado por la Palabra de Dios. Hizo también especial hincapié en la búsqueda sincera de la verdad por parte de san Agustín a lo largo de toda su vida, así como en la importancia de la figura de santa Mónica y el influjo que la madre tuvo sobre el santo Obispo de Hipona.

Por la tarde, Eguiarte mantuvo un encuentro con 40 jóvenes de las JAR del Colegio San Agustín, de la Parroquia de San Lucas y de la Parroquia de Río Abajo, a los que acompañaron los recoletos Bolívar Sosa e Ismael Xuruc.

El segundo día, Eguiarte continuó presentando la vida y obra de san Agustín, así como los Talleres de oración con san Agustín, y algunas dinámicas pedagógicas que se pueden hacer con cuentos y relatos, dando diversas claves para su trabajo y manejo dentro del aula. De igual manera, por la tarde, Eguiarte se reunió de nuevo con los jóvenes de las JAR, y después de presentarles las líneas maestras del pensamiento de san Agustín, respondió a sus dudas y preguntas sobre el Santo de Hipona.

El tercer día estuvo centrado en el tema San Agustín y la Biblia. Eguiarte subrayó el amor de san Agustín por la Sagrada Escritura, los diversos encuentros del Hiponense con la Palabra de Dios y finalmente los diferentes elementos espirituales que san Agustín pone de relieve en su lectura y meditación de la Palabra de Dios. Ese mismo día, Eguiarte aprovechó para presentar y explicar una película sobre la vida de san Agustín. Por la tarde Eguiarte dio una charla en la parroquia de San Lucas sobre la espiritualidad agustiniana, a la que asistieron más de cien fieles, acompañados por el párroco fray Miguel Ángel Ciáurriz.

El cuarto día estuvo dedicado a las líneas pedagógicas en san Agustín, poniendo de manifiesto Eguiarte, por una parte, la experiencia pedagógica del mismo san Agustín como alumno, para posteriormente presentar la experiencia docente de san Agustín, así como las principales técnicas pedagógicas agustinianas que pueden apreciarse en sus obras. Por la tarde, de nuevo, Eguiarte prosiguió con la charla sobre la espiritualidad de san Agustín en la parroquia de San Lucas, contando con una numerosa asistencia.

El último día del curso Eguiarte continuó presentando las líneas pedagógicas agustinianas, así como algunos elementos de la cristología de san Agustín. Este mismo día Eguiarte aprovechó para hacer la presentación de los cinco volúmenes de los Talleres de oración con san Agustín, así como diferentes páginas de internet donde se puede recabar información sobre la persona y las obras de san Agustín.

Terminado el curso, el director del centro, fray Pedro Rivas y los profesores no solo expresaron su agradecimiento por lo mucho que habían aprendido, sino también manifestaron que se llevaban el reto de vivir y aplicar las técnicas pedagógicas agustinianas en sus clases.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.