Asamblea de los agustinos recoletos de Estados Unidos

40 religiosos agustinos recoletos de Estados Unidos convocados por el prior general y los provinciales se reúnen en asamblea en Oxnard, California
noticias | 28 ene 2018
Llegados de las comunidades de los estados de Nueva York, New Jersey, California, Nuevo México y Texas llegaron a Oxnard 40 religiosos para reunirse en asamblea, en la que participaron también los miembros de la comisión para la unión de las provincias. Actualmente residen en Estados Unidos 50 agustinos recoletos de las provincias de San Agustín y de San Nicolás de Tolentino. Además de forma temporal reside también en el mismo país un religioso agustino recoleto de la provincia de San Ezequiel. Algunos no pudieron acudir por encontrarse fuera del país y otros por limitaciones para desplazarse.

La mayor parte de las 11 comunidades de Estados Unidos atienden ministerios parroquiales, incluso las comunidades que no regentan una parroquia colaboran en ese ministerio en parroquias circunvecinas.

Inauguración de la Asamblea por el prior general

La mañana del día 17 de enero comenzó la Asamblea con el saludo y la presentación del prior general, Miguel Miró. Después de dar la bienvenida a todos los participantes recordó la finalidad de la asamblea. Todas las actividades desde el último capítulo general mantienen una finalidad común: una conversión personal comunitaria y pastoral. Invitó a ver la acción de Dios en la vida cotidiana y en los hermanos y responder al desafío que en los tiempos que nos ha correspondido vivir. Recordó también los pasos dados en el proceso de la unión de las provincias promovido por el Proyecto de vida y misión de la Orden. Subrayó la voluntad de los consejos general y provinciales y de la Comisión para la unión de las provincias en la transparencia, en la información completa y continua. Aludió a los tres verbos con que el papa Francisco en la encíclica Evangelii Gaudium y en el mensaje a los jóvenes propone para asumir decisiones: reconocer, interpretar y elegir y a su análisis de lo que sucede en los que centran su vida en los propios intereses. Y concluyó pidiendo la intercesión de san Agustín, de los santos de la Orden y de la Virgen de la Consolación.

Informaciones del provincial de san Nicolás

Sergio Sánchez haciéndose eco de la voluntad de comunicación completa puso al día a todos los participantes en la asamblea de todo lo realizado hasta el presente por la Comisión para la unión de las provincias y los consejos para cumplir con el proceso que ordenó el capítulo general. Los oficios enviados, las reuniones celebradas en la comisión –incluida la de los consejos de ambas provincias antes de ser constituida la comisión-, la creación de grupos de trabajo y la designación de responsabilidades en los campos de la pastoral de jóvenes y vocaciones, de formación inicial y permanente y de espiritualidad, de apostolado, de economía, etc. También la hoja de ruta de los pasos del proceso previstos hasta el capítulo provincial. En cuanto a lo ya realizado Sergio Sánchez repaso todos los mensajes y oficios enviados a los religiosos desde los consejos y desde la comisión de unión de provincias. En esa hoja de ruta está la elaboración del Proyecto de vida y misión para la provincia y como punto básico inicial la reestructuración para la revitalización. La misma asamblea presente ser -dijo también- un momento de aportaciones para el discernimiento de cómo organizar mejor nuestra vida, nuestras comunidades y la provincia. Invitó a todos a vivir con interés la preparación del capítulo provincial porque sus frutos dependen de lo que a él se aporte, ya que “del capítulo viene lo que al capítulo va”.

Información de los grupos de trabajo constituidos por la unión de provincias

Los grupos de trabajo expusieron a continuación tanto lo realizado hasta el momento como lo que queda todavía pendiente hasta el capítulo provincial. Se mira con optimismo el impulso dado a la pastoral de vocaciones y jóvenes al mismo tiempo que las limitaciones para llevar a cabo algunas iniciativas de compromiso de los orientadores locales y cada uno de los religiosos. En este momento dos aspirantes han iniciado su experiencia de comunidad en Oxnard para discernir su vocación y también han solicitado el ingreso varios candidatos más. Se plantea como un desafío la implantación de las JAR en los ministerios. En cuanto a la formación inicial alguno de los religiosos de Estados Unidos ha participado en encuentros de formación en México y visitado la casa de formación de los profesos y ha mantenido comunicación con el presidente del secretariado de formación. Se ve como desafío la opción efectiva de los formadores por el Itinerario formativo agustino recoleto. Las actividades de formación permanente y espiritualidad han quedado más pendientes, se propone el realizar todavía unas jornadas para los promotores de los ejercicios espirituales agustinianos, talleres de oración como inicio de implantación de un centro de espiritualidad agustino-recoleta en Estados Unidos. Se reconoce la presencia numerosa y activa de las fraternidades seglares agustinos recoletas en algunos ministerios, por tanto el trabajo de enriquecer esos ministerios con la espiritualidad propia. Además en el apostolado se insiste en optar por la calidad en la atención pastoral y en buscar una labor comunitaria de comunicación y apoyo mutuo. El grupo de economía informa también de lo realizado en el intercambio de información sobre el estado de las economías de ambas provincias. Por el último se trata particularmente el asunto del posible cierre de la comunidad de West Orange en New Jersey o Tagaste Monastery en Suffern, New York.

Proyecto de vida y misión de la Provincia

El prior general y los priores provinciales intervinieron para informar de las orientaciones para la elaboración del Proyecto de vida y misión. El último capítulo general ya marcó definitivamente esa estrategia para definir lo que la Orden ha querido asumir para este tiempo concreto: cómo se ve a sí misma, como entiende su misión y qué decisiones estimó que debieran llevarse a cabo. Estas en todos los casos se ha buscado que fueran concretas y evaluables, tuvieran señalada una fecha de cumplimiento y unos responsables. Ya en el sexenio anterior las provincias elaboraron también su proyecto de vida y misión y la mayor parte de las comunidades. En este momento la provincia tendrá que asumir las líneas marcadas por el de la Orden y reelaborar de nuevo su propio proyecto en el capítulo. Teniendo en cuenta el momento histórico de unión de las dos provincias se subrayan ciertos elementos necesarios como la disponibilidad, la movilidad, el sentido de pertenencia.

Comunicar, involucrarse y comprometerse

Desde el principio de la Asamblea se establecieron tres líneas de actuación en ella para lograr un mayor fruto: comunicar, involucrarse y comprometerse. Se hizo un esfuerzo para comunicar a todos los religiosos todo lo realizado y todos los proyectos en marcha, se abrieron espacios continuos al diálogo para que quien lo desease en los encuentros expresase su opinión, preguntase sus inquietudes o presentase sus aportaciones. Además de tener también un tiempo para un conocimiento mutuo de todos los participantes en diálogo más personal. Se pidió también a todos involucrarse en la misma asamblea tomando con interés los asuntos que se trataban, participando activamente, respondiendo a las consultas que se hicieron, dirigidas porel prior provincial de la provincia de San Agustín Michael Rafferty. Por último, la eficacia de la asamblea para el tiempo que todavía falta para el próximo capítulo provincial y en línea con el proyecto de vida y misión dependía de los compromisos de todos. Por ello, como síntesis de lo trabajado en los dos días, Sergio Sánchez presentó algunos compromisos para cumplir: el primero realizar reuniones de comunidad en las que, además de favorecer la comunicación y el diálogo intercomunitario y cumplir con aquello a lo que nos invitan las Constituciones de la Orden, se estudiará el Proyecto de vida y misión de la Orden y el borrador del de la provincia, el Directorio provincial que se aprobará en el capítulo, etc. El segundo constituir en cada ministerio un equipo de orientación vocacional. El tercero organizar unas jornadas para conocer el contenido y la aplicación de los ejercicios espirituales y los talleres de oración. También enviar desde las secretarias provinciales todos los documentos informativos. Por último, enviar noticias de las actividades de las comunidades y colaborar en la traducción al inglés de las que aparecen en la página de la provincia. De todo se hará evaluación y se enviará a la secretaría provincial.

Momentos especiales

Los encuentros en la amplia capilla de la casa de Oxnard para la recitación comunitaria de la Liturgia de las Horas, para la oración comunitaria y sobre todo la Eucaristía concelebrada fueron momentos particularmente importantes. En la Eucaristía acompañaban a los asambleístas algunos fieles cercanos a los agustinos recoletos y asiduos asistentes a la misa diaria. Fueron presididas por el prior general y por los priores provinciales.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.