El Secretariado de apostolado educativo revisa aspectos de dirección, orientación y pedagogías en los centros educativos de la Provincia en España

El 19 de enero se reunió en Valladolid la Junta Directiva del Secretariado de apostolado educativo, a la que se convocó también a los directores pedagógicos y a los equipos de orientación, para analizar la marcha de los centros educativos de los Agustinos Recoletos en España y concretar métodos y alternativas de trabajo.
noticias | 23 ene 2018
La preparación del próximo Capítulo Provincial, la evaluación del trabajo llevado a cabo en el trienio 2015-2018 y la coordinación directiva, pedagógica y orientativa en los centros educativos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos han sido el eje sobre el que ha transcurrido el 19 de enero la reunión del Secretariado de apostolado educativo, sección España, en Valladolid.

Del Colegio Romareda de Zaragoza asistieron Marta Villanueva, directora general, Pilar Gumiel y David Antoñanzas, directores de secundaria y primaria respectivamente, y los miembros del Equipo de orientación Esther Hernando, César Laiglesia y Elena Longares.

Del Colegio San Agustín de Chiclana de la Frontera (Cádiz) asistieron el agustino recoleto Florencio Juntas e Irene Rodríguez, como directores titular y general, así como Marta Chacón y Laura Rodríguez, directoras pedagógicas y responsables en la labor orientadora.

Del Colegio San Agustín de Valladolid asistieron el agustino recoleto Juan Luis González y Roberto Vaquero, directores; el agustino recoleto Roberto Sayalero, Andrés Manuel Marcos y Carlos Monroy como directores pedagógicos; y los miembros del equipo de orientación: Gustavo Rueda, Marta González, Begoña de la Fuente, María José Viñas, Cristina Aguilar y Henar Román.

Tras el saludo, presentación y una reflexión-oración inicial, se explicó a todos los presentes el Plan de convivencia del colegio de Valladolid. Luego, los asistentes se dividieron según sus encomiendas concretas en la vida escolar para tratar los asuntos específicos: por un lado los directores titulares y generales; por otro los directores pedagógicos y, por último, los miembros del departamento de orientación.

Los directores titulares y generales presentes se centraron en el análisis y seguimiento de la configuración del Equipo de Titularidad, la revisión del Directorio y las sugerencias al Proyecto de Vida y Misión de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, en vistas al próximo Capítulo Provincial de mayo.

También prepararon y remitieron algunas sugerencias y matizaciones para la próxima reunión, que tratará sobre la economía de los centros. Entre otras posibilidades se habló de contar con proveedores comunes y llevar de manera conjunta la protección de datos. Concluyeron su reunión con la supervisión de aspectos técnicos, pedagógicos y de orientación escolar.

Los directores pedagógicos analizaron y debatieron sobre metodologías activas y participativas, “trabajo cooperativo” y “trabajo por proyectos”, sistemas que son ya una realidad palpable en los tres centros.

También se comentó la potenciación de las nuevas tecnologías, la inversión en infraestructuras y equipos informáticos y soportes de trabajo o la formación del profesorado en nuevas tecnologías.

Se trató la continua mejora pedagógica en la enseñanza de idiomas, a través de diferentes opciones: campamentos en las instalaciones de los Agustinos Recoletos en Honiton (Devon, Inglaterra); inmersiones lingüísticas; intercambios en el extranjero; titulaciones específicas para los profesores…

El grupo de orientación sugirió la creación de un banco de recursos comunes para los tres centros, especialmente en materias de almacenamiento, registro, cuestionarios, protocolos, guías de atención a la diversidad, etc.

Propusieron intensificar la educación emocional (que incluye aspectos carismáticos como la interioridad o la paz interior); la relación con las familias y el amplio entorno donde se mueven e interactúan los alumnos; y la fijación para los docentes de objetivos prioritarios claros, concretos y evaluables.

El presidente del Secretariado de apostolado educativo, Juan Luis González, agradeció a los participantes su presencia, les felicitó por el trabajo desempeñado a lo largo del curso y agradeció de modo especial el trabajo de los tres directores generales.

El encuentro terminó con una cena de convivencia en una bodega tradicional castellana en Fuensaldaña, que también servía como agradecimiento a los equipos de trabajo provinciales que con la presente reunión ponen ya la vista en el Capítulo Provincial para el inicio de un nuevo trienio.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.