Los religiosos de Brasil preparan el Capítulo en su Asamblea 2018

Aprovechando el periodo de vacaciones escolares y de actividades parroquiales, misionales y sociales, un total de 22 religiosos de las comunidades de Amazonas y Ceará se han reunido en Manaos en una asamblea anual marcada por la cercanía del Capítulo.
noticias | 19 ene 2018
Desde el día 8 de enero se congregaron en Manaos la mayor parte de los religiosos agustinos recoletos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino que trabajan en la Delegación de Brasil, con cuatro comunidades en el estado de Amazonas y dos en el de Ceará, al nordeste del país.

El motivo era la celebración de la asamblea anual de la Delegación de Brasil, que por segundo año consecutivo escogió como sede el complejo del Seminario San José y Centro de Formación Maromba de la Diócesis de Manaos, situado en el barrio de Chapada, en pleno centro comercial y económico de la capital amazonense. Durante cinco días, 22 religiosos agustinos recoletos convivieron en el lugar.

Hubo representantes de todas las comunidades: las tres de la Prelatura de Lábrea (Lábrea, Tapauá y Pauiní), cuyos religiosos estaban además acompañados por su obispo, el agustino recoleto Santiago Sánchez; de la propia Manaos, donde una comunidad atiende a la Parroquia de Santa Rita del barrio de Cachoeirinha y sirve también como centro logístico y de apoyo a la misión de Lábrea; y de las dos comunidades del Nordeste de Brasil, situadas en Guaraciaba do Norte y Fortaleza, estado de Ceará. Por último, desde Madrid (España) se trasladó el prior provincial, Sergio Sánchez, para acompañar a los religiosos en su encuentro asambleario.

Tras acomodarse y saludarse, una eucaristía abrió el encuentro, seguida de la cena y de la primera reunión, donde se concretaron los horarios, el programa y las informaciones prácticas.

Durante la Asamblea hubo tiempo para presentar el estado de cada una de las comunidades, ministerios y obras sociales (centros Esperanza, Hogar Santa Mónica, Hogar Digno, Casas Comunitarias y Tierra Solidaria); se dialogó y se propusieron diversas contribuciones para el Plan de Acción Misionera de la Provincia de san Nicolás de Tolentino; se revisó el convenio entre la Orden y la Prelatura de Lábrea; y se presentaron propuestas de modificación para el capítulo IV del Directorio provincial, dedicado al apostolado.

El segundo gran bloque temático de la Asamblea estuvo destinado a la preparación del próximo Capítulo Provincial; se estudió y comentó el Informe del prior provincial a todos los religiosos, y se redactaron algunas propuestas consensuadas para ser presentadas en el aula capitular.

También se estudiaron con detalle y se evaluaron algunas actividades o aspectos concretos de la vida cotidiana de las comunidades y de los religiosos: pastoral vocacional, vida espiritual y comunitaria, estado económico

Fueron días de convivencia y fraternidad, con los muy esperados recreos comunitarios que permiten recordar anécdotas, reencuentros después de meses de trabajo, en algunos casos bastante aislados, como ocurre en las comunidades más alejadas de la misión o cuando se llevan a cabo determinadas actividades como la visita a las comunidades rurales de los ríos en mitad de la selva.

Terminada la Asamblea, algunos de los religiosos procedentes de fuera de Manaos aprovecharon para hacer alguna excursión dentro de la misma ciudad capital del Amazonas, antes de dirigirse cada uno de vuelta a sus comunidades y trabajos habituales.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.