Las Misiones Populares llegan a las comunidades de la parte alta del Purús en Tapauá

Un total de 35 centros de población rural han recibido la visita de ocho misioneros (entre ellos un agustino recoleto y una oblata de la Asunción) a bordo del barco Santa Rita de la Parroquia de Santa Rita de Tapauá. Junto con la administración de sacramentos, se han visitado los hogares y se ha actualizado el fichero de situación de una de las poblaciones más olvidadas y aisladas del mundo.
noticias | 16 ene 2018
“Con mucho ánimo salimos del puerto norte de Tapauá en el barco Santa Rita ocho misioneros de las Santas Misiones Populares organizadas por la Parroquia de Santa Rita de Tapauá, conforme al propio plan pastoral propuesto por la última Asamblea de la Prelatura de Lábrea, en Amazonas, Brasil”.

La hermana Magda Lucia, oblata de la Asunción, Cosma, Mosarina, Breno, Bruno, Joselinton, Marcos y el agustino recoleto Efraín Cervantes, durante veinticinco días han llevado a las comunidades ribereñas de la parte alta del Purús, desde la ciudad capital del municipio hasta la comunidad Foz de Tapauá, limítrofe con el municipio vecino de Canutama, las visitas conforme a la propia metodología de las Misiones Populares.

Junto con la celebración de los sacramentos, como se hace en estas visitas a la zona rural desde siempre en las llamadas “desobrigas” (bautismos, eucaristía, reconciliación, y matrimonio), se visitaban todos los hogares y se incentivaba a participar en la catequesis de adultos.

En cada comunidad se animaba a los líderes locales y a las familias a que todos los domingos la liturgia de la Palabra. Para ello se dejan materiales y se dialoga y forma a los líderes locales, para que asuman su compromiso con alegría y espíritu de servicio.

En el caso de las familias no católicas, también se las visitaba sin excepción, ofreciendo diálogo, alegría, compañía, preguntando por la situación de cada hogar y ofreciendo amistad y colaboración.

Se aprovechó la visita para elaborar un fichero lo más completo posible de los habitantes del medio rural y de la situación de cada uno de los hogares con datos sobre número de personas, edad, tipo de educación recibida, situación económica de la unidad familiar, estado de salud, situación respecto a agua potable, saneamiento y energía eléctrica…

La zona rural de los municipios de Lábrea, Tapauá y Pauiní, donde trabajan los Agustinos Recoletos, tiene condiciones de vida muy precarias; por ejemplo, en cuanto a la educación, las escuelas no cuentan con recursos y falta transporte o combustible para que los niños de las comunidades puedan trasladarse hasta la comunidad más cercana que tiene escuela.

En cuanto al sistema de salud, hay una alta prevalencia e incidencia de infecciones urinarias y parasitarias; se sigue usando para consumo agua del río sin tratamiento alguno de potabilización. En cuanto al acceso a la energía eléctrica (algo vital, por ejemplo, para la conservación de alimentos y el aprovechamiento de las horas no diurnas para el estudio), en muchos casos, pese a haber motores de generación, no hay combustible para ponerlos en marcha.

Otro de los puntos candentes de la zona rural amazónica es la gran cantidad de adolescentes de 11 a 15 años de edad embarazadas o con hijos, en muchos casos conviviendo con parejas adultas y constituyendo una unidad familiar sin lazos afectivos reales previos, u obligadas por las circunstancias y la propia familia.

Otras muchas enfrentan la maternidad en la más completa soledad. Victoria, de 13 años recién cumplidos, tiene un hijo de cinco meses con hidrocefalia, para el que no existen ni recursos médicos ni farmacológicos en su medio. Estas niñas y adolescentes se ven obligadas a dejar la escuela y a hacer vida de adultos, cercenando su futuro y su crecimiento.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.