Una nueva vivienda digna en Lábrea

Una ayuda de 1.876,88 euros concedida por el Ayuntamiento de Baztán (Navarra) ha permitido la compra de todos los materiales necesarios para que una familia desfavorecida cuente ahora con un hogar digno que le permita un futuro mejor.
noticias | 13 ene 2018
Entre octubre y diciembre del año 2017, los misioneros agustinos recoletos y la Prelatura de Lábrea (Amazonas, Brasil), mediante financiación a través de la convocatoria de proyectos de cooperación internacional del Ayuntamiento de Baztán (Navarra) a la que se presentó la ONGD La Esperanza, repararon el hogar de una familia que se encontraba en situación de infravivienda y con un menor a su cargo en la localidad amazonense de Lábrea (Brasil).

Esta familia estaba hasta ahora expuesta a todas las dificultades provenientes de la falta de una vivienda digna: inseguridad, falta de intimidad, enfrentamiento directo a condiciones climáticas extremas propias de la región (inundaciones, golpes de calor), falta de higiene y vulnerabilidad ante enfermedades e infecciones.

Desde el año 2006 se han construido o reformado en Lábrea 149 viviendas comunitarias (incluyendo esta nueva que acaba de ser entregada en este mes de enero) para otras tantas familias que sufrían de esas mismas dificultades. Son casas de madera, construidas de manera tradicional y con materiales y obra de mano locales, lo que permite asimismo dinamizar la frágil economía de la zona.

La región está caracterizada por la fuerte y constante inmigración rural hacia los pequeños centros urbanos de los municipios, donde las familias buscan servicios públicos mínimos como escuela o centros de atención sanitaria.

Estas familias vivían antes en mitad de la selva, sin otro medio de comunicación que los ríos, en muchos casos sin energía eléctrica, aislados y sin ningún tipo de atención pública, prácticamente a su suerte en una economía de supervivencia de tipo extractivista.

El Ayuntamiento de Baztán ha colaborado asiduamente con la ONGD La Esperanza en diversos proyectos de vivienda, salud o educación.

Baztán es un valle, comarca y municipio situado a 58 km. de la capital de Navarra, Pamplona. Su población en 2017 era de 7.736 habitantes en una superficie de 373,55 km², el municipio más extenso de Navarra, en la cuenca alta del río Bidasoa. El municipio está compuesto por 15 pueblos y numerosos barrios y caseríos dispersos.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.