Presentado a los religiosos el informe sobre el estado de la Provincia previo al Capítulo Provincial

El pasado 1 de diciembre, los priores provinciales de las Provincias de San Nicolás de Tolentino, Sergio Sánchez, y de San Agustín, John Michael Rafferty, presentaron la publicación conjunta de sus Informes sobre el estado de cada Provincia, un documento preceptivo que sirve para la preparación del Capítulo Provincial de mayo de 2018.
noticias | 14 dic 2017
El prior provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, Sergio Sánchez, y el prior provincial de la Provincia de San Agustín, John Michael Rafferty, han enviado el pasado 1 de diciembre a todos los religiosos de sus respectivas demarcaciones el Informe sobre el estado de las Provincias, documento preceptivo que marca, junto con la apertura de los plazos de votación de delegados, el inicio del proceso capitular.

En 2018 se celebrará el Capítulo Provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos, con cuyo comienzo el lunes día 14 de mayo se abre también un nuevo marco con la unión de las actualmente dos Provincias, San Nicolás de Tolentino y San Agustín, en una sola, denominada San Nicolás de Tolentino.

Por este motivo, por primera vez el preceptivo Informe a todos los religiosos sobre el estado de la Provincia se ha publicado en un único documento en el que están integrados los dos informes de ambos priores provinciales y que será distribuido a todos los religiosos de las dos Provincias.

El documento cuenta con 84 páginas; de ellas, 70 corresponden al informe de Sergio Sánchez, prior provincial de San Nicolás; seis corresponden al informe de John Michael Rafferty, prior provincial de la Provincia de San Agustín; cuatro contienen el listado de comunidades y religiosos de ambas provincias; y hemos de añadir un índice general, portada y contraportada.

El Informe de la Provincia de San Nicolás de Tolentino consta de diez capítulos, a los que se añade el oficio de presentación y la introducción. A lo largo de estos capítulos se repasa la visión panorámica de la Provincia, el grado de cumplimiento del objetivo prioritario del Capítulo de 2015, e informes específicos por áreas: espiritualidad y formación permanente; pastoral juvenil y vocacional; formación inicial; los apostolados misional, ministerial y educativo; la acción del Gobierno y situación económica; y un capítulo especial dedicado a la unión de Provincias.

El Informe de la Provincia de San Agustín divide en doce ámbitos la información: observancia de las Constituciones, vida religiosa, promoción vocacional, religiosos hermanos, formación inicial, formación continua, secretariados, ministerios y apostolados, monjas Agustinas Recoletas, Fraternidades Seglares, economía y retos de futuro.


Una propuesta de futuro

Ante la inminente unión de Provincias, el prior provincial Sergio Sánchez ha incluido dentro de su exposición una especie de propuesta de rumbo; tras advertir de los retos más importantes en cada uno de los ámbitos de vida y misión, propone como vía de solución que los religiosos, las comunidades y los miembros de la Familia Agustino-Recoleta desde su propia forma de ser y estar en el mundo (seglares adultos de las Fraternidades o jóvenes y adolescentes de las JAR) sean "pedagogos de interioridad, constructores de comunidad y mediadores de solidaridad”.

En concreto, indica: “Estoy convencido que la Iglesia y la sociedad en este momento de la historia necesitan sobre todo a los pedagogos de interioridad. Éstos buscan espacios de vida en comunidad, relaciones fraternas y de calidad centradas en la vivencia del Evangelio; buscan mediaciones de solidaridad con las necesidades del mundo… antes que atención sacramental y formación religiosa”.

Es una de las ideas transversales que marcan la propuesta del prior provincial ante el futuro inminente de unión de provincias y pautas que servirán para acometer los principales retos, tales como la edad de los religiosos, la revitalización de las personas o la reestructuración de presencias.

De hecho, después de proponer los datos principales y de medir el nivel de cumplimiento del Proyecto de Vida y Misión de la Provincia definido por el Capítulo Provincial de 2015, Sergio Sánchez en cada tema ofrece a los religiosos una lectura objetiva de los datos que resuma la realidad, define las interpelaciones principales y los aspectos donde más se puede crecer y, finalmente, ofrece pautas de discernimiento para tomar las mejores decisiones en el futuro.

Entre sus conclusiones finales, señala: “Queremos la unión de Provincias con horizonte de vida y no solo de mantenimiento. Como hombres de fe, necesitamos discernir con criterios evangélicos lo que hay que hacer y ver más allá de la auto-referencia, el relativismo, la vida cómoda y el desaliento. No queremos una reestructuración que haga arqueología o cultive inútiles nostalgias, sino algo que encienda la llama inspiradora del Espíritu para disponer los odres capaces de acoger el vino nuevo”.

De ahí que, como párrafo final, insiste: “En el próximo Capítulo debemos elaborar un Proyecto de vida y misión con capacidad de suscitar vida con estas claves: cuidar con cariño a nuestros hermanos mayores y enfermos, reavivar el don de la vocación, y no dejarnos robar el don de la interioridad, el ideal del amor fraterno y la alegría evangelizadora”.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.