Francisco Edimilson Neves, nuevo obispo de Tianguá (Ceará, Brasil)

Tras la renuncia del agustino recoleto Francisco Javier Hernández como obispo, la Santa Sede acaba de nombrar este 15 de febrero al nuevo obispo de esta joven diócesis brasileña creada en 1971. El nuevo obispo procede del clero diocesano de la vecina diócesis de Crato y es el primer obispo no religioso.
noticias | 19 feb 2017
El Papa Francisco ha nombrado el pasado 15 de febrero al sacerdote diocesano Francisco Edimilson Neves Ferreira como nuevo obispo de la Diócesis de Tianguá, en el estado brasileño de Ceará, al nordeste del país. El nuevo obispo vendrá a sustituir al agustino recoleto Francisco Javier Hernández, que ha gobernado esta diócesis desde 1991.

Actualmente, el nuevo prelado ejerce de párroco de la Catedral y consultor en su Diócesis de Crato (Ceará). Es natural de Jardim (Ceará, Brasil), donde nació en 1969 (47 años de edad).

Tras ingresar en el seminario de Crato y estudiar Filosofía y Teología en el Seminario Regional de Fortaleza (capital del estado de Ceará), fue ordenado sacerdote en 1997. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Estatal de Ceará.

Durante su servicio al Pueblo de Dios hasta hoy, Edimilson ha sido párroco, profesor, director espiritual del Seminario de Crato, coordinador diocesano de Pastoral durante 14 años y gerente de la Fundación Pabre Ibiapina. Además, es miembro del Instituto Cultural del Carirí.

Territorialmente, la Diócesis de Tianguá abarca trece municipios del estado de Ceára situados a lo largo de la Sierra Grande de Ibiapaba y del litoral norte: Tianguá, Viçosa do Ceará, Ubajara, Ibiapina, São Benedito, Carnaubal, Guaraciaba do Norte, Croatá y Graça. Son 17 parroquias, cinco áreas misioneras y dos áreas pastorales.

La Familia Agustino-Recoleta tiene dos comunidades en la diócesis, una de los Agustinos Recoletos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, que atienden la parroquia de Nuestra Señora de los Gozos de Guaraciaba del Norte y tienen un aspirantado llamado San Ambrosio; y otra de las Agustinas Recoletas, las monjas contemplativas que tienen su Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe en el área rural de ese mismo municipio y parroquia de Guaraciaba.

La Diócesis de Tianguá fue erigida oficialmente el 22 de agosto de 1972. Su primer obispo fue el franciscano capuchino Timóteo Francisco Nemésio Cordeiro, quien ejerció hasta su fallecimiento en 1990.

Su segundo obispo fue el agustino recoleto Francisco Javier Hernández Arnedo, que presentó su renuncia en 2016. Con motivo de su vigésimo aniversario como obispo, AgustinosRecoletos.org publicó un extenso reportaje sobre su figura y trabajo.

Más recientemente, con motivo de la presentación de su renuncia tal como pide el Derecho Canónico al haber cumplido 75 años de edad, fue publicada una nueva entrevista en cuatro partes que sirve de agradecimiento y reconocimiento a su servicio al Pueblo de Dios durante todos estos años en Tianguá:

Parte 1: Fin de una etapa.

Parte 2: La Iglesia en Tianguá como una comunidad integradora.

Parte 3: Educación, desarrollo social, política y crisis.

Parte 4: La Iglesia de Tianguá en el contexto de la Iglesia Universal, y su futuro.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.