Primera reunión de coordinación entre las Provincias de San Agustín y San Nicolás de Tolentino tras las celebraciones del nuevo año

Miembros de las comunidades de la Provincia de San Agustín han comenzado el nuevo año en comunión con la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta y la Familia Agustino-Recoleta. Esta comunión se ha visto reforzada a su vez en la primera reunión de coordinación de un área, el vocacional, entre las provincias de San Agustín y San Nicolás.
noticias | 28 ene 2017
Las celebraciones del final del 2016 comenzaron del 3 al 12 de diciembre con la novena de Nuestra Señora de Guadalupe en el convento de Tagaste de Suffern (Nueva York). Se decoró el templo con una gran imagen de la Virgen de Guadalupe y una estatua del beato Juan Diego, así como con decenas de rosas. Tras el rezo del rosario y la lectura de la historia del Tepeyac, cada día de la novena se celebraba un acto sociocultural ofreciendo un aperitivo, cantos y danzas típicas mexicanas.

El 12 de diciembre comenzó con el canto de Las Mañanitas a las cinco y cuarto de la mañana por parte del Coro Hispano de Tagaste y de un grupo mariachi. La celebración central fue por la tarde con una solemne eucaristía.

El 11 de diciembre, el prior provincial Michael Rafferty acompañado por los religiosos de la comunidad participó en el desayuno conjunto anual de las Cofradías, con alrededor de cien asistentes. Tras una eucaristía bilingüe a las nueve y media de la mañana, todos pasaron al salón para desayunar huevos con beicon, salchichas, bollería y pasteles, café o té.

Peggy Evans, presidente de la Cofradía de San Pío X, fue la encargada de dar la bienvenida y de repartir algunos pequeños detalles de navidad a los religiosos recoletos presentes, así como de dirigir un pequeño sorteo. Esta Cofradía forma parte de la vida del convento Tagaste desde hace más de 50 años.

El día de año nuevo, miembros de la comunidad recoleta y el anterior presidente de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta, Joe Marsico, participaron de un almuerzo de año nuevo en la comunidad de Saint Joseph Villa en Sloatsburg (Nueva York). Las religiosas prepararon una gran fiesta, en la que además de muchos residentes de la zona participó el obispo Paul de Stamford (Connecticut), del rito oriental ucraniano.

El día 8 de enero se celebró la Solemnidad de la Epifanía, con una gran procesión en la que participaron los magos de Oriente y una misa organizada por la archidiócesis de Nueva York. Los Reyes Magos, en el momento del ofertorio, ofrecieron sus regalos al niño, todo en el estilo clásico.

Ese mismo día, unos veinte miembros de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta de Suffern y sus familias participaron de una comida fraterna a la una de la tarde con alimentos traídos por los propios asistentes: lasaña, macarrones al horno, berenjenas a la parmesana, salchichas con pimientos, pollo, jamón braseado y otros muchos platos, incluido un gran número de postres.

La comida comenzó con una procesión hasta la capilla, la lectura de la historia de la Epifanía y el canto de villancicos. Tras la comida hubo regalos sorpresa y cuentos de Navidad. Al final, el religioso asesor, John Gruben, y la presidenta de la Fraternidad, Theresa Giampaglia, agradecieron la presencia de todos y por ser parte de la Familia Recoleta, así como invitaron a seguir extendiendo la Fraternidad con nuevos miembros.

El cinco de enero, religiosos de la comunidad de la curia provincial se unieron a cientos de sacerdotes, diáconos, religiosos y otros obispos de Estados Unidos en la gran bienvenida al nuevo arzobispo de Newark (Nueva Jersey), el cardenal Joseph William Tobin, redentorista. La celebración comenzó con las vísperas solemnes en la basílica catedral del Sagrado Corazón de Newark. El Cardenal animó a todos en una homilía muy inspiradora y llena de buen humor, y tras las vísperas saludó personalmente a muchos de los presentes.


Pastoral Vocacional, primera área en coordinación interprovincial

Del 23 al 27 de enero, el prior provincial de la Provincia de San Agustín, John Michael Rafferty, se reunió en el priorato de San Agustín (Oxnard, California) con el equipo provincial de Pastoral Vocacional, compuesto por religiosos procedentes del resto de comunidades de la provincia, donde desarrollan su trabajo vocacional: Jorge Mateos (coordinador), Ramón Gaitán, Eric Crelencia, Jorge Valdivia, Francisco Sandoval, José Luis Martínez, Felizardo Daganta y el diácono Ulises Feliciano.

A esta reunión se sumaron Cristino Gutiérrez y Honorio Calvo, de la Provincia de San Nicolás de Tolentino y encargados de pastoral vocacional en las zonas de Nueva Jersey, Nuevo México y Texas (Estados Unidos) y Chihuahua (México), respectivamente.

El área vocacional ha sido el primero en buscar una coordinación eficaz entre la Provincia de San Agustín y la de San Nicolás de Tolentino, lo que refleja el inicio de la cooperación mutua entre las dos provincias que a partir de mayo de 2018 serán una sola.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.