La Asamblea de Brasil se reúne en Manaos para tomar el pulso a la formación, los proyectos y la situación de las comunidades

Diecinueve religiosos procedentes de las seis comunidades de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos en Brasil se han reunido del 9 al 14 de enero en Manaos en su asamblea anual.
noticias | 18 ene 2017
El pasado lunes 9 de enero comenzó en la Casa de Retiros La Maromba de la ciudad de Manaos, capital de Amazonas, la asamblea de los religiosos de la Delegación de Brasil de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos.

Procedentes de seis comunidades situadas en los estados de Amazonas y Ceará, los diecinueve participantes comenzaron su encuentro con una eucaristía presidida por el obispo de la Prelatura de Lábrea (Amazonas, Brasil), el agustino recoleto Santiago Sánchez.

Terminada la cena, en una primera reunión se entregaron las carpetas con los materiales, se organizó el horario y se establecieron los diversos servicios dentro de la Asamblea. Esta presentación estuvo a cargo del delegado, José García Corcuera.

El obispo Santiago Sánchez dirigió a su vez unas palabras de ánimo, y aprovechó su presencia para exponer la situación de la Prelatura desde la experiencia de los primeros meses dirigiéndola. Los religiosos que trabajan en la Prelatura (comunidades de Lábrea, Tapauá y Pauiní) tuvieron a su vez la oportunidad de mostrar sus opiniones y propuestas.

Los dos siguientes días de la Asamblea se destinaron a formación permanente, con la presencia del obispo auxiliar de Manaos, José Albuquerque, quien centró su exposición los días 10 y 11 de enero sobre Liturgia. Durante cuatro sesiones, dos de mañana y dos de tarde, hubo oportunidad para hablar sobre Liturgia y Consagración, Liturgia y Pastoral, tanto escuchando al ponente como presentándole dudas y planteamientos más concretos.

El jueves se dedicó el día al Proyecto de Vida y Misión de la Orden de Agustinos Recoletosaprobado en el último Capítulo General. Resonaron preocupaciones especiales en la Asamblea, especialmente sobre lo relativo a la oración común. También este día el delegado de Brasil transmitió a los religiosos los temas tratados en el encuentro del prior provincial con su consejo, el vicario y los delegados provinciales, que tuvo lugar en Madrid en el mes de noviembre.

El viernes se dedicó a la promoción vocacional y la formación inicial. Se presentó a los postulantes que estudian filosofía en el postulantado de Franca (São Paulo) y se trataron aspectos de la pastoral vocacional y del Itinerario Formativo Agustino-Recoleto (IFAR). El encargado fue Luis Diego Ramírez, promotor vocacional.

Al final de la mañana, los tres jóvenes a los que se da seguimiento vocacional en Manaos y que ingresarán este año en el postulantado de Franca tuvieron la oportunidad de presentarse, conocer a los religiosos y compartir algunas horas de la Asamblea.

El día 14 la Asamblea se centró en los proyectos socioevangelizadores de la Provincia en la Delegación de Brasil: los tres Centros Esperança y el Hogar Santa Mónica.

Por último, los religiosos ese mismo día pudieron tratar algunos aspectos de la vida íntima de las comunidades, presentar su situación particular, las necesidades más importantes de cada una de ellas…

Es de señalar el momento de comunidad que había por las noches, después de la cena, en un patio y una mesa improvisada, donde se trasladaba el encuentro fraterno ya de una manera más informal: anécdotas, risas, recuerdos, juegos.

Todos los religiosos volvieron a sus diferentes y distantes lugares de misión, con la alegría de haber visto a los hermanos y con la ilusión de encontrarse nuevamente en los ejercicios espirituales que quedaron programados para el mes de junio del presente año.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.