Monseñor Alfonso Gallegos, agustino recoleto, recibe el reconocimiento de sus virtudes heroicas en la diócesis de Sacramento, de la que fue obispo

El pasado 19 de noviembre tuvo lugar en Sacramento, California, USA, la acción de gracias con motivo de la declaración de monseñor Alfonso Gallegos, agustino recoleto, como “venerable” por decreto firmado por el Papa Francisco el 8 de julio de 2016.
noticias | 22 nov 2016
Tumba y escudo de monseñor Alfonso Gallegos

La celebración se llevó a cabo en tres momentos.


Momento primero

Tuvo lugar en un salón de la catedral del Santísimo Sacramento, a las 12.00 horas. Dirigió la oración monseñor Richard J. García, obispo de Monterey, California, y luego la exposición de fray Samson Silloriquez, postulador de la Orden de Agustinos Recoletos ante la Santa Sede para las causas de los santos, acerca de la declaración de las virtudes heroicas de monseñor Alfonso Gallegos. Fray Samson aprovechó la ocasión para exponer los parámetros que tiene la Iglesia para reconocer y proponer la santidad de una persona al pueblo. Esto ayudó a ubicar en qué fase está la causa de monseñor Alfonso Gallegos. Esta parte concluyó con una ofrenda floral y la bendición de la estatua del venerable, que está ubicada junto a la catedral en la Alfonso Gallegos Square. La bendición la realizó monseñor Jaime Soto, obispo de Sacramento.


Segundo momento

La segunda parte fue la celebración eucarística en la catedral del Santísimo Sacramento, presidida por monseñor Jaime Soto. En esta celebración, después de la procesión de entrada, monseñor Richard J. García dio lectura solemne a la biografía de monseñor Alfonso Gallegos, ante fray Samson Silloriquez, postulador, fray Miguel Miró, prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, y fray Eliseo González, vice-postulador. Posteriormente se procedió a la develación de la imagen de monseñor Alfonso Gallegos, que pende del coro de la catedral. En las ofrendas los familiares de monseñor Alfonso Gallegos presentaron los libros de la positio y de la relatio et vota. Después de la celebración eucarística se sirvió un pequeño refrigerio en el salón de la catedral.


Tercer momento

Finalmente, a modo de peregrinos, los asistentes se trasladaron al santuario nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, en Sacramento, donde están los restos de monseñor Alfonso. En este santuario se hizo una pequeña liturgia de la palabra, una ofrenda floral y oración por la pronta beatificación y canonización de monseñor Alfonso, dirigida por fray Eliseo González. Cerró la celebración monseñor David Arias, agustino recoleto obispo emérito auxiliar de Newark, quien impartió la bendición solemne y dio por concluido este emotivo evento.


Datos biográficos

Alfonso Gallegos Apodaca nació en Albuquerque, NM en 1931 en el seno de una familia numerosa (once hermanos). Es educado en la fe católica. Desde adolescente es sometido a numerosas operaciones de la vista. Su deficiencia visual con sus condicionantes la arrastrará toda la vida. Ingresa en 1950 en el noviciado de Kansas City de la Orden de Agustinos Recoletos. Hecho el noviciado y cursados los estudios filosóficos y teológicos es ordenado sacerdote en 1954. Sus primeros años ya de sacerdote es destinado a labores formativas en las casas de formación; posteriormente dedica todas sus energías a la pastoral, principalmente entre las clases más desasistidas socialmente, como los hispanos y emigrantes, junto con los jóvenes, por lo que va adquiriendo prestigio y popularidad su trabajo y entrega a los más humildes. Es nombrado obispo auxiliar de Sacramento y ordenado en 1981. Muere en accidente de tráfico en 1991. Su fallecimiento y su funeral fue un auténtico acontecimiento en Sacramento, al que asistieron miles de personas.

 

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.